KWÉSX KHSXÁWTXÍS WECXAN

Se realizo el ritual de Saakhelu, en el Territorio Nasa la Gaitana Municipio de Silvia Oriente del Cauca, ritual que simboliza el ofrecimiento y agradecimiento a los espíritus de la madre tierra, que brindan la protección, la producción de alimentos y animales para la alimentación propia.

La Preparatoria. Los mayores sabedores realizan un trabajo espiritual desde meses anteriores. El SAAKHELU dura de 3 a 4 días.  En el primer día es la traída del árbol sagrado, con el sonido de las flautas, de los tambores y al ritmo de las danzas propias, que representan los símbolos de bienvenida y agradecimientos, al despertar de las semillas, a la Luna y al Sol, (Sek,ÁTE).

Cuenta el mayor ALFONSO PERDOMO, que desde los años anteriores, esta práctica cultural se venía ejerciendo como un evento familiar que ofrendaban por la productividad de alimentos o animales que eran los Cuyes, pero fueron cambiando el pensamiento, ahora las ofrendas son con ganados, por el aumento de numero de las familias. Hoy en día, el ritual ya es a nivel comunitario en donde participan mayores, mayores, hombres, mujeres, niños y jóvenes, disfrutando de las comidas típicas (Mutxi, Cxic Jxúzx) y bebidas propias, (beka) en un momento especial, un encuentro de los seres.

En la actualidad, las comunidades y las autoridades son las encargadas de realizar el SAAKHELU, para no perder la identidad cultural.

Este ritual fue realizado por la comunidad de Pitayo Vereda Toguengo, en el Territorio Nasa la Gaitana Vereda Laguna Seca, en donde acompañaron las comunidades de diferentes Resguardo y Veredas, la Consejería COTAINDOC, Programas comunitarios y la Representación del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, con el proposito de seguir fortaleciendo los procesos Culturales.

El Programa de Salud caminando hacia los 50 años del-CRIC.

Por Programa de Salud-Comunicaciones-CRIC.

Compartir