Las organizaciones Sociales, defensoras de los derechos humanos, étnico territoriales y de los pueblos que iniciamos el día de hoy la caravana humanitaria «Un canto por la Vida y la Paz en el territorio» manifestamos ante los pueblos del mundo y los organismos internacionales de DDHH la urgencia de juntar todas las voces en defensa de la vida, el territorio y la paz. Hacemos un llamado para que nos acompañen en el desafío que tenemos en Colombia para defender la vida y frenar el Genocidio. Así mismo les solicitamos se sumen al rechazo de los graves hechos sucedidos en la presente semana en el Cauca, los cuales siguen atentando contra el derecho fundamental de los pueblos a la Paz. Los Hechos:

1.- El día lunes 26 de octubre de 2020, fue asesinado el líder social de Argelia Cauca Carlos Navia miembro del Coordinador Nacional Agrario CNA y del Congreso de los Pueblos. Los hechos sucedieron en la Vereda la Hacienda, ubicada en el corregimiento El Plateado, en el límite entre Argelia y el Tambo en el departamento del Cauca.

2.- El día jueves 29 de octubre, siendo las 9:30 a.m. el Senador del Movimiento MAIS, Feliciano Valencia Medina sufre un atentado contra su vida en la vía que conduce entre el corregimiento el Palo hasta Tacueyó en el punto conocido como el tierrero en Toribio Nortel del Cauca. En donde se encontraba acompañando la conmemoración del primer aniversario de la Masacre de la Luz en donde fue asesinada Neeh We´sx la Cristina Bautista y los Kiwe Thegnas Asdrúbal Cayapú, James Soto, José Soto y Heliondo Finscue. Feliciano Valencia habia anunciado esta semana acompañar la Caravana humanitaria al Cañon del Micay.

3.- 29 de octubre de 2020, siendo las 13:42 reportan enfrentamientos en la zona rural de Argelia, al parecer estaría involucrado el Grupo Carlos Patiño. Reportan además la muerte del señor Pompilio (no tenemos el apellido) y la quema de un vehículo frente de una estación de servicio. Todo esto previo a la Caravana Humanitaria por el Cañón del Río Micay.

#CaravanaHumanitariaAlMicay

#MingaEnTerritorio

#QuePareElGenocidio

Compartir