Escuche a Ciro Salazar, integrante de la plataforma Peruanos contra el TPP, y Tania Pariona, congresista de la República, comentar sobre el TPP y los derechos de los pueblos indígenas.

Además, Agustín Tentets,  presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, y Dina Júc, comunicadora del pueblo Maya Q’eqchi’ de Guatemala, comparten la situación de sus países para los pueblos indígenas.

Ronda informativa indígena al 29 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón «Reproducir» y luego en «Guardar audio como…»).

El TPP en la Feria del Libro

[00:31] Ciro Salazar, integrante de la plataforma Peruanos contra el TPP, participó en la presentación del libro “El TPP y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina”, realizada el 25 de octubre en el marco de la 37 Feria del Libro Ricardo Palma.

En este evento, Salazar indicó cuáles son las dos principales estrategias para la implementación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

También señaló que a pesar de las manifestaciones en varias ciudades del país es poco lo que se difunde sobre este acuerdo por los medios de comunicación. El activista hizo énfasis en la importancia de que este acuerdo se discuta por los perjuicios que generaría.

[03:18] En la misma cita, Tania Pariona, congresista de la República, denunció que en el TPP no existe una salvaguarda para los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo señaló que el acuerdo ha sido entregado al Congreso de la República para su discusión en las respectivas comisiones. Sin embargo, el acuerdo debe ser materia de consulta previa a la población indígena como también expuesto ante la opinión pública, indicó la congresista.

Persecusión política de indígenas en Ecuador y Guatemala

[05:26] Agustín Tentets, presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), indicó que el territorio achuar se encuentra amenazado por concesiones para actividades extractivas. Acusa que los pueblos indígenas no tienen conocimiento de los convenios entre el estado ecuatoriano y las empresas involucradas.

El dirigente achuar indicó que la defensa de su territorio ha ocasionado que líderes indígenas sean perseguidos políticamente.

Agustín Tentets participó junto a defensores y defensoras de la Amazonía en el Conversatorio Internacional de Jóvenes en el marco de la III Cumbre Amazónica, organizada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en Lima.

[08:07] Una de las jóvenes defensoras que también participó del encuentro es la comunicadora guatemalteca Dina Júc, integrante del pueblo Maya Q’eqchi’ Poqomchi’, quien compartió que su pueblo ha sufrido un desalojo a punta de arma el 5 de julio de este año, demostrándose la poca voluntad política del Estado en proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Dina Júc informó que su territorio ancestral está sitiado por patrullajes de militares, lo que representa un indicio de criminalización de los pueblos indígenas en Guatemala.

Tomado de: servindi.org

Compartir