La asociación de cabildos nasa Çxhâçxha y los programas y concejos de la organización (Salud, Educación, Familia, Comunicaciones, Territorio y Naturaleza, Nasa Cxhab, Agro Nasa, Paz Adentro, Infraestructura, delegaciones de los cabildos y comunidad en general), participaron activamente del ritual del Sek Buy (recibimiento del sol) el 20 y 21 de junio del 2019, en el Resguardo de Talaga, sitio sagrado de Taafxnu, Tierradentro, Cauca.

El Sek Buy o recibimiento del sol, es uno de los rituales mayores de los pueblos indígenas, milenariamente se realizaba en varias comunidades haciendo practico las formas propias, sobre todo el Camino del tiempo (calendario propio). Sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica, sobre todo la parte religiosa que ha cooptado nuestros saberes ancestrales. En los últimos años y como mandato de los últimos Congreso del CRIC, se viene realizando el “Sek Buy” y otros rituales mayores en cumplimiento a estas orientaciones que nos han dejado nuestros pueblos y comunidades indígenas del Cauca.

En ese sentido, se realizó en cuatro Resguardos, Talaga, San Jose, Cohetando y Pickwe tha fxiw, Tierradentro, actividad comunitaria y cultural que inicio desde el día 20 de junio del presente año. Las comunidades realizaron actos culturales, reseña histórica de los procesos que se han venido tejiendo en el marco del fortalecimiento de los elementos culturales de la asociación de cabildos nasa Çxhâçxha.

Los mayores espirituales durante toda la noche realizaron la armonización del lugar con el propósito de comunicarse entre las personas y seres de la naturaleza, así mismo los participantes acompañaban a través de la danza tradicional para alejar las malas energías. Esta actividad cultural continúo hasta la madrugada del 21 de junio del presente año, donde la junta directiva de la asociación, los programas y concejos de la asociación nasa Çxhâçxha y comunidad participante, a pesar de haber llovido se recibió los primeros rayos del sol por espacio de unos 20 minutos que nos brinda las energías para continuar fortaleciendo el proceso político organizativo.
La música propia se hizo presente en el ritual del Sek Buy al son de tambores, la flauta y otros instrumentos y las bebidas propias que no pueden faltar, estuvieron animando el ambiente como es la chicha de caña, de maíz y chirrincho. También, el uso de la hoja de coca y las plantas medicinales para armonizar el territorio y la comunidad participante, por último se realiza el cuido de los mayores espirituales y comunidad en general participante y se procederá al regreso de los lugares de origen.

Por: Consejo de Comunicaciones nasa Çxhâçxha

Compartir