El pasado  miércoles 8 de mayo de 2019, ACONC realizó reunión en el marco de la minga social con todos los que hacen parte de esta organización y delegados de gobierno Nacional, con el objetivo de analizar los acuerdos que se pactaron y hacerles su respectivo seguimiento.

Se trabajo con delegados del gobierno nacional como la viceministra del interior, la directora de asuntos para comunidades negras entre otros funcionarios. Se habló sobre los diferentes acuerdos firmados en anteriores encuentros, así mismo se revisaron las diferentes actas y compromisos adquiridos con las comunidades negras del Norte del departamento del Cauca.

Igualmente se analizó el decreto 3000 que recoge aspectos de la construcción del proyecto la Salvajina, ya que este proyecto afecto considerablemente la vida de las comunidades que viven en torno a esta represa. Luego de revisar de manera conjunta donde desde las comunidades negras partiendo desde los espacios ganados en el marco de la legislación, así como de la ley 70, autos 005, 092, decreto 4635, sentencia 1045, es de anotar que hasta el momento, no se ha avanzado en  temas que benefician a nuestra comunidad.

El gobierno nacional propone construir un Plan de Acción para el cumplimiento de los diferentes acuerdos, pero es una manera de dilatar y nunca ha llevado a nada bueno ya que como es costumbre por parte del estado siempre se queda es en concertaciones y finalmente no se cumplen.

Por tal motivo las comunidades afros del Norte del Cauca exigen al gobierno nacional la creación de un mecanismo que de manera concreta incluya varios aspectos, que no solo sea una ruta, que defina de manera clara como va hacer el proceso de cumplimiento de los diferentes acuerdos sino también unos responsables, unos tiempos al igual de unos recursos.

Clemencia Carabalí manifiesta que: “Que en el encuentro sostenido con la delegación del gobierno nacional en el día miércoles 8 de mayo del presente año, le ofrecen un encuentro con el presidente Iván Duque en la casa de Nariño, pero no estamos de acuerdo ya que es una manera de dilatar la necesidad que tienen las negritudes en materia de la defensa y protección de los derechos que protegen estas comunidades”.

Les preocupa que el gobierno dilate tajantemente estas necesidades de atención que tienen las comunidades negras en su territorio, cómo ellos lo manifiestan a una vida digna y libre de amenazas, el derecho a un ambiente más sano, a una vivienda digna. Finalmente queremos que el gobierno nacional muestre toda la voluntad de querer avanzar en la protección y derechos de las comunidades negras con acciones claras y concretas; así mismo al derecho a la consulta previa, a la permanencia en sus territorios, no a los megaproyectos, no a la militarización; grupos al margen de la ley así como de la fuerza pública legal  en sus territorios.

Clemencia Carabalí, manifiesta como gran preocupación que él presidente sigue incumpliendo su palabra al no  hacer presencia en el cauca a la invitación realizada en el marco por la no presencia en el Cauca en el marco de la minga social del suroccidente colombiano para el próximo 20 de mayo del presente año en la ciudad de Popayán.

Por: Programa de comunicaciones

Compartir