Por cuenta de la situación de orden público que padece el norte del Cauca donde el 10 de agosto del presente fueron asesinados dos guardias indígenas, hoy 14 de agosto se lleva a cabo la audiencia pública Comisión de Paz del Congreso de la República de Colombia en el teatro del municipio de Caloto, Cauca.

En este espacio acompaña la Comisión de Paz del senado, Autoridades Indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca, Alcaldía Local, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Cauca, Fiscalía, Procuraduría, Misión ONU y ONU DDHH.

Desde el CRIC se hace el contexto general sobre la situación qué padecen las comunidades, además desmintieron las declaraciones dadas por la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez cuando mencionó que en las comunidades indígenas no dejen ingresar a las fuerza pública, a sabiendas que estas no hace presencia en la zona porque no han querido ingresar dejando qué cada día se recrudezca la violencia. «El Estado no ha prestado atención a está situación que padecen las comunidades dejandolas en el abandonado estatal» Mencionó el vocero del CRIC.

Finalmente con este diálogo se pretende que se generen medidas concretas para la protección de la vida de las comunidades del norte del Cauca, porque desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, han sido asesinados 159 indígenas; y desde el 1 de julio al 10 de agosto de este año han registrado seis asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir