Tomado de Facebook

Las mujeres del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, expresamos nuestro profundo RECHAZO a la CRIMINALIZACIÓN de nuestra hermana, compañera y lideresa CARMEN TIUPUL, del pueblo Kichwa Puruwa, lideresa de la CONAIE, judicializada penalmente en el marco de las protestas sociales desarrolladas en el mes de octubre del año 2019.

Desde el sentir como mujeres indígenas del CRIC, nos solidarizamos con las hermanas indígenas del Ecuador en su ejercicio de RESISTENCIA, para la pervivencia como pueblos originarios en todo el Mundo.

La protesta Social y la resistencia es un derecho legítimo de los pueblos, que a lo largo de los años hemos mantenido la lucha y reivindicación de nuestros derechos, desde los diferentes espacios, donde se han tejido nuestros sueños y sentires para lograr el buen vivir como mujeres y como pueblos indígenas.

Respaldamos y acompañamos las luchas de nuestros pueblos hermanos, en la exigibilidad de sus derechos, en este caso acompañamos y respaldamos a la compañera Carmen Tiupul en su ejercicio de liderazgo, defensa de los derechos y resistencia en pro de su pueblo y el movimiento indígena.

Condenamos los procesos de criminalización, persecución y estigmatización contra las lideresas de los pueblos indígenas del Ecuador, por lo cual llamamos a los Pueblos Indígenas y sus organizaciones a no silenciarnos por estos procesos de persecución, sino a fortalecer la capacidad de lucha y resistencia de nuestros derechos a través de la movilización social y política en nuestros territorios.

Finalmente, invitamos a la comunidad internacional, a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a rechazar y condenar este acto de persecución política contra las lideresas y defensoras de derechos humanos del movimiento indígena del Ecuador y especialmente el respaldo a la compañera CARMEN TIUPUL, del pueblo Kichwa Puruwa, lideresa de la CONAIE.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL DEL ECUADOR.

¡CARMEN LIBRE YA!

 

 

 

 

 

Compartir