Fotografía Enrique Ramírez

Declaratoria del tribunal indígena

En la tarde del 11 de febrero se presentó el tribunal indígena y la declaratoria del Consejo Regional Indígena del Cauca a nivel Nacional a la comunidad presente. Estas dos conquistas indígenas las reciben las 126 autoridades, con la orientación de los espíritus de la naturaleza; apuestas que estaban mandatadas desde el Décimo Quinto Congreso en Río Blanco Sotará.

Fotografía Enrique Ramírez

La consolidación del gobierno propio es un sueño que se viene caminando desde hace 48 años e intenta responder a cómo debería ser la nación indígena en el marco de la defensa de la vida y el territorio.

El tribunal indígena no va a suplantar a las autoridades, es acompañamiento a los grupos étnicos que viene realizando el CRIC desde sus inicios, como lo es ley de origen y el derecho propio. Las autoridades indígenas son jueces naturales y así lo ratificó la constitución política de Colombia y el bloque de constitucionalidad que se tiene en el marco de la ley 21 de 1991 entre otros instrumentos.

Por otro lado, las autoridades tradicionales en su ejercicio de juez natural han venido legislando desde el territorio, ya que las altas cortes como el Consejo de Estado, la Corte Constitucional ya no son garantes de los derechos indígenas, ni tampoco sociales, lo que se ve es el atraso ya que el despojo de las normas y los derechos viene con mucha más fuerza.

En conversación con Aida Quilcue menciona que “el haberse instalado el tribunal indígena en el marco de la minga nos parece importantisímo porque vamos hacer practico el ejercicio de jueces naturales en el marco de las competencias que nos ha dado la constitución, pero también la ley de origen y cada uno de los orígenes de los pueblos y las normas internacionales que nos permiten desde lo jurídico resistir desde el territorio para defender los derechos de los pueblos indígenas».

Una de las estrategias de resistencia del movimiento indígena ha sido crear procesos con otros pueblos a nivel nacional e internacional en el marco del respeto por las diferentes cosmovisiones en aras de seguir defendiendo las causas y las luchas por la defensa del territorio.

Por: Programa de comunicaciones y estudiantes de comunicación propia-UAIIN