San Francisco, 24 de enero 2014 : Hoy James Anaya, (ONU ) Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , hizo una histórica visita a preso político indio americano Leonard Peltier, Turtle Mountain Ojibway , en los Estados Unidos ( EE.UU. ) Penitenciaría Federal en Coleman , Florida. Estuvo acompañado por Leonard «Lenny» Foster, miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI ) y representante de la American National Native Coalición Derechos de los Presos .

Leonard Peltier fue condenado en 1977 por » complicidad » en la muerte de dos agentes del FBI durante un tiroteo en la reserva Pine Ridge , en Dakota del Sur en 1975. Otros dos acusados fueron absueltos en base a la legítima defensa. Aunque los tribunales de Estados Unidos , así como Amnistía Internacional han reconocido la mala conducta del gobierno, incluyendo forzar testigos a mentir y ocultar evidencia balística que indica su inocencia , el Sr. Peltier se le negó un nuevo juicio por un tecnicismo legal. El fallecido Nelson Mandela y la Madre Teresa , ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, 55 miembros del Congreso de EE.UU. , el Congreso Nacional de Indios Americanos , Asamblea de las Primeras Naciones , la Red de Derechos Humanos de los EE.UU. y muchos otros – incluyendo a un juez que se sentó como miembro de la Corte en dos de las apelaciones del Sr. Peltier – han pedido su liberación .

Lenny Foster, confirmó que » la visita de hoy por el Relator Especial James Anaya a Leonard Peltier en la cárcel es muy significativo e histórico para nosotros y le damos las gracias por trabajar con CITI para hacer esto posible . Esto apoyará los esfuerzos de Clemencia Ejecutiva para Leonard Peltier y promover la reconciliación y la justicia en este caso » .

En abril y mayo de 2012 , la ONU Relator Anaya Especial realizó una visita oficial a los EE.UU. para examinar la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en este país. Después de visitar y escuchar los testimonios de las Naciones Indígenas , Pueblos , organizaciones y comunidades de todo los EE.UU. emitió un informe » La situación de los pueblos indígenas en los Estados Unidos de América» [ A/HRC/21/47/Add.1 ] . Fue presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2012 y contenía observaciones sobre el caso de Leonard Peltier :

» Un incidente más reciente que continúa generando sentimientos de injusticia entre los pueblos indígenas de todo el Estados Unidos es el conocido caso de Leonard Peltier … Después de un juicio que ha sido criticado por muchos como la participación de numerosos problemas de debido proceso , el Sr. Peltier fue condenado a dos cadenas perpetuas por asesinato , y se le ha negado la libertad condicional en varias ocasiones. Motivos para la consideración presidencial del indulto por personas e instituciones notables no han dado sus frutos. Esto agota aún más la fe ya disminuida en el sistema de justicia penal que sienten muchos pueblos indígenas en todo el país » .

Las recomendaciones del Relator Especial Anaya al gobierno de EE.UU. fueron los siguientes:

» Otras medidas de reconciliación deben incluir esfuerzos para identificar y curar determinadas fuentes de heridas abiertas. Y por lo tanto , por ejemplo , las reparaciones prometidas deben ser proporcionados a los descendientes de la masacre de Sand Creek, y la consideración nueva o renovada, se debe dar a la clemencia para Leonard Peltier » .

Para obtener más información sobre el caso de Leonard Peltier y la actual campaña para el contacto Clemencia Ejecutiva del Comité de Defensa de Leonard Peltier : [email protected] o al (505 ) 301 a 5423 .

Copia

El Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI ) es una organización de los pueblos indígenas de Norte, Centro , Sudamérica, el Caribe y el Pacífico que trabajan para la soberanía y autodeterminación de los pueblos indígenas , el reconocimiento y la protección de los derechos indígenas , los tratados, las culturas tradicionales y Sacred Lands .

El Consejo Internacional de Tratados Indios ( CITI ) es Una Organización de Pueblos Indígenas del Sur , Centro y Norteamerica , el Caribe y el Pacífico, Que Trabaja Por La Soberanía y la libre determination de los Pueblos Indígenas , COMO ASI el Reconocimiento y Protección de los los indígenas Derechos, Tratados , Culturas Tradicionales y tierras sagradas .

Compartir