Refuerzan Espiritualidad de Medicina Tradicional de Pueblos Ancestrales

3426

Fortalecer la espiritualidad y la cosmovisión de los pueblos ancestrales, reafirmar la legalidad de la práctica de la medicina tradicional del terapeuta natural o amauta y proteger los sitios rituales son algunas de las conclusiones que fueron consensuadas en la Cumbre de Amautas que se realizó en las Qollqas, un sitio arqueológico incásico en el municipio de Quillacollo en Cochabamba.

El encuentro denominado “Cumbre de Amautas: espiritualidad y cosmovisión de los pueblos indígenas” que fue organizado por el Viceministerio de Descolonización, reunió cerca de un centenar de participantes que debatieron diferentes temáticas el 3 y 4 de mayo en el sitio ceremonial de las Qollqas con más de 2.500 silos o depósitos de maíz, provenientes de la cultura Inca.

“Falta mucho para que la gente entienda el verdadero significado de las ceremonias de los amautas, son temas sagrados que provienen de nuestros ancestros, por ello en cada actividad hay que pedir permiso a la Pachamama (madre tierra) antes de empezar cualquier cosa», aseveró el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

RITUAL DE LA CHAKANA

Un ritual en la madrugada del 3 de mayo en la celebración de la fiesta de la Chakana o constelación Cruz del Sur inició el encuentro, luego se organizó un desfile por el centro de la ciudad hasta la plaza 14 de Septiembre, donde en las instalaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba se inauguró el encuentro nacional de amautas o sabios aymara/quechuas.

El ritual de la Chakana pudo surgir hace milenios por la observación de la constelación de la Cruz del Sur, que está formada por cuatro estrellas: Alba, Beta, Gama y Omega. La Chakana se constituye en el ordenador de la sociedad andina, por ello existe su representación con el símbolo de la Cruz Cuadrada en vasijas, tejidos, y restos arqueológicos tiwanacotas, incluso de períodos culturales anteriores.

Según el amauta Julio Quispe, “la celebración de la chakana también es un indicador de un nuevo ciclo o fase. Nosotros vigilamos y controlamos a la Cruz del Sur continuamente porque nos guía en nuestro accionar”.

VISIBILIZAR LA PRÁCTICA

El Viceministro de Descolonización enfatizó que, “Bolivia ha sido fundada en 1825 sin reconocer su cultura por eso pretendieron liquidar a los pueblos indígenas junto con sus idiomas, sus saberes y su cosmovisión, pero no lo lograron”.

Sugirió que los rituales ya no deben hacerse por las noches a ocultas del supuesto «patrón», ya que el Estado reconoce los saberes y conocimientos de las 36 naciones originarias del país.

La Ley 459 de 2013 tiene por objeto regular el ejercicio, la práctica y la articulación de la medicina tradicional ancestral boliviana, en el Sistema Nacional de Salud, además de regular la estructura, organización y funcionamiento de las instancias asociativas, consultivas, formativas y de investigación; y los derechos y deberes de los usuarios de la medicina tradicional ancestral boliviana en todas sus formas, modalidades y procedimientos terapéuticos.

También establece promover y fortalecer el ejercicio y la práctica de la medicina tradicional ancestral boliviana y tiene su alcance a las médicas y médicos tradicionales, guías espirituales, parteras y naturistas que ejercen su actividad individual fuera o dentro del ámbito territorial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos.

ESCUELAS FILOSÓFICAS

El presidente del Consejo de Amautas, Wilfredo Murga, anunció la creación de las escuelas filosóficas para expandir el conocimiento milenario sobre la medicina natural. Además se impulsará la protección de los más de doscientos lugares ceremoniales o “wakas” que provienen de periodos culturales prehispánicos y que continúan siendo usados por los terapeutas tradicionales.

Las escuelas filosóficas que pretenden establecerse en cada departamento del país, posibilitará la enseñanza de la cosmovisión de los pueblos ancestrales para ser compartido con la población de las áreas urbanas.

Entre las conclusiones también se especificó que en las prácticas de los amautas no debe existir ninguna acción vinculada a provocar un daño a los demás, ya que se trata de tratamientos tradicionales que provienen de los ancestros.

Fuente: eldiario

Compartir