NXADX KIWE[1]

Nxadx Kiwe: Cuna del Pueblo Nasa

Nxadx Kiwe[2] es considerada la cuna del pueblo Nasa; un pueblo ancestral distinguido por avanzar decididamente en esta lucha contra-hegemónica junto a otros pueblos hermanos desde los tiempos de la invasión hasta nuestros días.

Este territorio guarda en las montañas, los ríos, las lagunas, los páramos, el nevado y los cerros el legado de nuestras ancestras y ancestros, esos consejos que no podemos olvidar para pervivir en armonía con todos los seres que habitamos el mismo espacio de vida.

Durante más de 500 años el territorio ancestral viene siendo profanado y despojado por el extractivismo eurocéntrico, esta situación ha hecho que hoy seamos testigos de complejas crisis ecológicas, sociales, políticas, económicas y humanitarias.

No obstante, los pueblos indígenas hemos logrado pervivir y sabiamente estamos organizados para seguir defendiendo la vida. La guardia es uno de los mecanismos ancestrales de defensa territorial más importante en la memoria de los pueblos originarios. En cada guardián de la vida resurge el espíritu de las guerreras y guerreros milenarios que existieron en tiempos y momentos muy diversos, forjando el camino que hoy continuamos recorriendo con firmeza. Entre ellos remembramos a las cacicas y caciques, mayoras y mayores: la Gaitana y sus 20 mil guerreros, Pigoanza, Angelina Guyumus, María Mandiguagua, Tálaga, Simurga, Páez, Taravira, Suyn, Emisa, Quilo y Sicos, Sath Tama, Jacinto Moscay y Manuel Quintín Lame.

La contribución de la guardia indígena ha sido fundamental en nuestro proceso político organizativo para la armonía territorial. En este proceso participan niños, niñas, jóvenes, sabias, sabios, mujeres y hombres de los diversos pueblos indígenas aunados en el Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC.

El papel como defensores territoriales en Colombia y puntualmente en el Departamento del Cauca, foco del conflicto armado y de los intereses capitalistas, nos ha puesto en alto riesgo de amenazas, señalamientos y asesinatos impunes; lo que se constituye en una de las situaciones más complejas que enfrentamos los pueblos indígenas en estos momentos, más allá del epicentro de atención mundial conocido como el covid19.

Recorrido Territorial Nxadx Kiwe

Durante los días 15 y 16 de abril del 2020, la coordinación regional de la guardia indígena y el equipo de comunicaciones del CRIC – AIC, realizamos un recorrido por Nxadx Kiwe con el propósito de acompañar y visibilizar los diversos procesos de la guardia indígena que hoy fortalecen las medidas de defensa de la vida en los territorios, con la implementación de diversos puntos de control en lugares mayormente transitados, especialmente aquellos ubicados en la Transversal del Libertador[3].

El primer punto de control del recorrido fue el de la vereda El Carmen donde fuimos recibidos por compañeros de la guardia del Territorio Ancestral de la Gaitana, comuneras y comuneros indígenas y campesinos que realizan un apoyo en el lugar. Posteriormente, se visitó el punto que conduce hacia el territorio ancestral de Yaquivá, sector la cabaña, San Andrés de Pisimbala, Quiguanas, Guadualejo, Avirama, la Mesa de Togoima, Belalcázar, Ricaurte y Piçkwe Tha Fiw.

Cada punto tiene una particularidad que da cuenta de la vivencia de las sabidurías ancestrales de los pueblos para el cuidado del cuerpo, la familia, la comunidad y el territorio; entre estas podemos nombrar: las armonizaciones, los sahumerios de eucalipto, los baños medicinales, las vaporizaciones, las aromáticas, la elaboración de geles, jabones, alcoholes con bases naturales, confección de tapabocas con aromas naturales, cámaras de humo de plantas y las medicinas de cuidado y protección.

Durante esta dinámica de acompañamiento se entregaron elementos de bioseguridad para la distribución en los puntos de control de la zona Tierradentro en donde encontramos dos asociaciones de pueblos indígenas El Consejo Territorial Juan Tama, y la Asociación de cabildos Nasa Cxha Cxha.

Así mismo, escuchamos las preocupaciones, ideas y propuestas de la guardia indígena, sus estrategias de control y sus proyecciones.

Reflexiones del Recorrido

Desde nuestra postura como mujeres, jóvenes y guardias realizamos una reflexión más allá de la pandemia y acogemos la orientación de las y los mayores para entender la situación como un llamado de la Madre Tierra, lo que nos ha llevado a movilizarnos hacia dentro, a revisar nuestros planes y proyectos de vida para fortalecer las sabidurías ancestrales y enraizarnos desde el origen, tal como se había orientado desde hace mucho, y que en algunos casos no había dejado de ser más que un discurso.

La coyuntura actual obliga a adaptarnos a unas nuevas y poco acostumbradas dinámicas familiares, comunitarias, organizativas y territoriales, todo tendrá que reorientarse hacia la defensa de la vida, desde la vivencia de sabidurías en nuestras familias y comunidades. Esto es muy significativo hoy día que hablamos de Liberación de la Madre Tierra[4], dado que es una situación que nos obliga a fortalecer lo que somos, a cuidarnos y a dinamizar nuestros sistemas propios en educación, salud, territorio, economía, autonomía alimentaria, jurisdicción especial indígena, comunicaciones y gobierno propio.

Fortalecimiento de las sabidurías ancestrales en las familias

A partir del recorrido se logran reconocer diferentes maneras de cuidado y armonización del cuerpo como primer territorio, de la familia hogar o fogón, la familia comunidad, familia organización y la familia territorio.

En el cuerpo como primer territorio la medicina ancestral orientada por nuestras sabedoras y sabedores espirituales es una de las prácticas ancestrales que nos ayudan a armonizarnos y a permanecer protegidos en el territorio. Recordamos los baños medicinales, el uso medicinal de las plantas, los sahumerios, las aromaterapias; cabe señalar que sin ser perceptible cada una de estas prácticas son las que nos armonizan espiritual, emocional y físicamente, nos dan fuerza y nos conectan con nuestro origen, con nuestras ancestras y ancestros.

En la familia hogar o fogón la coyuntura actual nos ha llevado a permanecer más unidos, a compartir más ratos de conversa, a dialogar y a reflexionar sobre nuestras vidas; también nos ha permitido fortalecer los lazos de confianza y armonía con nuestras hijas e hijos, padres, madres, abuelas, abuelos, hermanas y hermanos. De igual manera nos ha impulsado a ser más creativos para acomodarnos a una nueva dinámica familiar y a poner a prueba nuestro respeto, tolerancia y paciencia. Por supuesto que también ha tenido incidencia para sembrar y cultivar nuestros alimentos, recuperar las semillas nativas, fortalecer el Tul, y practicar la espiritualidad ancestral para cuidarnos como familia.

En la familia comunidad con la gestión y orientación de las mayoras y mayores espirituales, las autoridades territoriales y los consejos zonales se organizan los mercados comunitarios y se fortalece el trueque de alimentos y productos; se organizan envíos de alimentos para abastecer a las comuneras y comuneros que se encuentran en las ciudades foco del covid19. Se mantiene el cuidado en los puntos de control por familia, programas, consejos locales, guardia indígena y comités. También se generan procesos educativos a través de la radio comunitaria, entre otros.

Se han logrado articular acciones en lo que respecta a la prevención, mitigación y contención del covid19 con campesinos y comunidades afro. Este ejercicio de defensa territorial es una situación que debe permitir la unidad entre sectores sociales, comunidades y pueblos, y es una posibilidad para que los demás compañeros se movilicen y fortalezcan sus procesos organizativos.

Mientras en la familia organización los equipos del nivel local, zonal y regional y consejerías acompañan y apoyan desde las diversas labores y roles, fortaleciendo la dinamización del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP, Sistema de Salud Indígena Propio e Intercultural

  • SISPI, Autoridad Territorial Económico Ambiental ATEA, Jurisdicción Especial Indígena- JEI, Comunicaciones y el Sistema de Gobierno Propio- SGP.

En la familia territorio, la cuarentena mundial ha hecho que los animales retornen a los territorios invadidos por los seres humanos, a los que nunca se les había pedido el permiso y se les había pagado por construir grandes y pequeñas edificaciones, fábricas, transportes masivos, casas sin su consentimiento, así que ellos volvieron a sus territorios. Para no ir tan lejos, se han identificado animales en la Transversal del Libertador que por cierto es uno de los proyectos transnacionales más polémicos que pretende conectar el sur con el centro del país y los principales puertos, así como garantizar la conexión con Venezuela y Ecuador, atravesando páramos, cerros, montañas, lagunas y ríos. Entonces ¿será por un bien comunitario? Pues no señoras y señores, se construye para asegurar la economía extractiva del país que enriquece a unos pocos a costa de la devastación de la Madre Tierra.

Los pueblos indígenas estamos acompañados por nevados, páramos, montañas, ríos, quebradas, lagunas, cerros, espacios de potenciación de energías, y siempre defenderemos nuestro territorio ancestral.  Estos espacios son el hogar de muchos seres que hacen posible nuestra existencia.

El egocentrismo y la arrogancia humana ha hecho que se descuide lo esencial: nuestro origen, la casa grande, nuestra Madre y la familia territorio. Desde ese punto de vista, la Madre Tierra nos hace el llamado a ombligarnos para volver al origen.

Es nuestra oportunidad de armonizar la relación con nuestra madre, cuidar nuestra casa común y ampliar nuestra mirada considerando otras amenazas y pandemias del territorio como: la minería, las hidroeléctricas, la transversal del libertador, el turismo, la invasión territorial por grupos armados, el asesinato impune de los defensores territoriales; así como las desarmonías en la familia, comunidad y organización, como la violencia intrafamiliar, violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, solo por enunciar algunas.

Importancia del acompañamiento de las autoridades territoriales a la guardia

La orientación política, operativa y administrativa de las autoridades ancestrales a la guardia indígena es fundamental en favor de la armonía y defensa territorial, como cuerpo colegiado de todo un proceso político organizativo.

Las compañeras y compañeros de la guardia se sienten respaldados y motivados cuando las autoridades acompañan el ejercicio de control en cada territorio, cuando se gestiona y se garantiza la armonía física, emocional y espiritual de los guardianes del territorio. Así, como cuando desde la autoridad se brindan orientaciones claras y pertinentes para salvaguardar la vida, asegurando la potenciación de dones, educación y/o capacitación política permanente.

Es imprescindible el apoyo que las autoridades territoriales, las sabedoras y sabedores espirituales y la comunidad en pleno hagan a la guardia indígena para la defensa y armonía territorial, el fortalecimiento lingüístico y cultural, el proceso político organizativo y para implementar sus iniciativas y propuestas alimentarias y económicas.

Las artes ancestrales como sabidurías para armonizar y defender el territorio

Como pueblos indígenas tenemos todas las posibilidades de hacer frente a situaciones complejas que para otras culturas significaría la depresión, el pánico o el miedo. Afortunadamente los indígenas estamos llenos de alegría y fuerza heredada de nuestras abuelas y abuelos, todos unos guerreros.

El arte ancestral es uno de esos mecanismos de re-existencia y resistencia de los pueblos originarios, a través del tejido hilamos vida, alegría, nuestros más profundos sentires; la música y las melodías traen a nuestra memoria las vivencias de cientos de años, armonizan el espacio, despiertan nuestros sentidos y dones para caminar con fuerza el territorio.

Los guardias son músicos, tejedoras, sabias y sabios espirituales, maestras, maestros, líderes, lideresas, estudiantes, personas con dones diversos que de manera voluntaria y con convicción cuidan y defienden el territorio, cumpliendo la palabra de origen “Mantey Yuwe”, tal y como lo orientaron nuestros viejos.

Las semillas de identidad autoridad y defensa territorial, las mujeres y jóvenes de la guardia

Intrínseco a los procesos que se motivan y se potencian, encontramos a las semillas de identidad, autoridad y defensa territorial, a las mujeres y jóvenes guardianes que fortalecen su experiencia en el día a día, desde que nacen hasta retornar al seno de la Madre Tierra. Son las nietas, nietos, hijas e hijos del proceso de Liberación de la Madre Tierra.

Otra de las experiencias significativas del recorrido territorial es la de dos jóvenes del pueblo Embera Katio que llegaron de muy lejos hasta Tierradentro y hoy apoyan con convicción y respeto a la guardia indígena CRIC. Pues bien, agradecemos su apoyo incondicional a la guardia y creemos con seguridad que con este ejemplo habilitamos el camino para fortalecer procesos políticos y organizativos de otros pueblos indígenas del país.

La comunicación desde el Buen Vivir como camino para visibilizar el papel de la guardia indígena

La comunicación desde el buen vivir es una de las maneras más efectivas de compartir con otros pueblos y culturas las sabidurías ancestrales y el papel de la guardia indígena, como una posibilidad generadora de reflexiones y acciones para la defensa de la vida. Siendo una comunicación transformadora y no instrumental para seguir fortaleciendo lo que somos como pueblos indígenas y llevando el mensaje, palabras armónicas y esperanzadoras a muchos lugares del mundo, haciendo un buen uso de los medios tecnológicos y comunicacionales que nos permiten un hermanamiento con otros pueblos y sociedades.

Proyecciones y conclusiones

  • Los pueblos indígenas del Cauca nos encontramos frente a amenazas más complejas dentro de los territorios y milenariamente hemos sostenido un proceso de lucha y resistencia contra-hegemónica, por lo que no vamos a seguirle el juego a las élites políticas y económicas de únicamente volcar nuestra mirada a la pandemia del covid19.
  • En ese sentido, la guardia indígena como defensores territoriales nos debemos fortalecer espiritual, política, cultural, operativa y administrativamente; para ello necesitamos la gestión, articulación, coordinación, acompañamiento y orientación de nuestras mayoras y mayores espirituales, autoridades territoriales y comunidad.
  • Se requiere saber cuál es la directriz del movimiento indígena en el momento que culmine la cuarentena decretada por el gobierno. Al respecto, varias comunidades coinciden en sostener con mayor fuerza los puntos de control para lo que se necesita una coordinación y apoyo con el sector campesino y afro.
  • Desde cada punto de control la guardia en conjunto con las mayoras y mayores espirituales, las autoridades territoriales y comunidades avanzamos en las medidas de prevención, mitigación y contención del Covid19 y otras desarmonías territoriales.
  • Vivenciamos situaciones más complicadas dentro de nuestros territorios ancestrales, se nos avecina un escenario bastante difícil en términos territoriales, lo que implica ponernos de acuerdo entre sectores sociales menos favorecidos, con el fin de defender el territorio de la minería, los grupos armados y otros proyectos de las multinacionales.
  • La guardia indígena realiza una importante labor para la defensa de la vida y territorial, expone su vida personal, familiar y comunitaria. Por lo que es fundamental el apoyo de las autoridades, instituciones y sectores en la gestión de recursos que contribuyan a la sostenibilidad política, cultural y operativa de la guardia. Así como sostener con fuerza los puntos de control y demás acciones para la defensa de la vida.
  • A propósito de la Minga Hacia Dentro, se deberán fortalecer los recorridos territoriales y potenciación de energías y dones en los sitios de armonización.
  • Se necesita fortalecer los semilleros de identidad, autoridad y defensa territorial para lo que se hace vital la coordinación con los sistemas SEIP, SISPI y SGP.
  • Es importante nombrar las tres coordinaciones de la guardia (político, operativo y administrativo) desde el nivel zonal y local.
  • Se deben generar mecanismos de fortalecimiento, vitalización y recuperación de las lenguas originarias.
  • Fortalecer la operatividad de la guardia indígena desde la espiritualidad ancestral, espacios de escucha, las artes ancestrales y el deporte.
  • La guardia indígena requerimos una formación política permanente que nos permita fortalecer el proceso de defensa de la vida desde una postura más crítica, reflexiva y activa como CRIC, en los diálogos la guardia compartió temas en los que se requiere avanzar y algunas propuestas para su dinamización:
  1. Cosmogonía Nasa: el significado de la simbología de la guardia y su importancia.
  2. Derecho propio e Intercultural.
  3. Derechos Humanos.
  4. Elementos para el dialogo entre jurisdicciones JEI-JEO.
  5. Primeros auxilios.
  6. Primeros auxilios psicológicos.
  7. Memoria política de nuestra organización.
  8. Mecanismos de prevención, mitigación y contención del covid19, uso de elementos de bioseguridad.
  • Se propone hacer programas de radio alusivos al tema, piezas comunicativas de fácil comprensión y en lenguajes sencillos, audios, entre otros.

Escrito por: Adriana Quinto Sánchez.

Guardia Indígena pueblo Nasa

Nxadx Kiwe, 15 y 16 de abril del 2020

[1] NXADX KIWE: Territorio Ancestral del Nevado.

[2] Región reconocida como Tierradentro.

[3] Proyecto transnacional que conecta el sur con el centro del país, y entre los países Ecuador, Colombia y Venezuela.

[4] Mandato del XV Congreso del CRIC-2017.

Fuente: Comunicaciones CRIC- AIC-2020.

Compartir