El pueblo indígena de totoróez de acuerdo a las atribuciones legítimas y legales conferidas por el derecho propio, legado de nuestros antepasados, la ley 89 de 1890 y la constitución nacional profiere la siguiente.

Resolución 004

(Septiembre 7 de 2.010)

Por el cual el pueblo Indígena de Totoróez, define realizar una vez más el recorrido al territorio ancestral del pueblo indígena Totoróez como mandato que hiciera nuestros mayores una vez recibieron de manos de la corona española el titulo en el año de 1630 que demarca una extensión de 13.603 has.

CONSIDERANDO

Que los pueblos indígenas desde antes de la invasión española gozaron de la libertad de movilidad por sus propios territorios donde ejercieron a plenitud toda su tradición cultural, tales como manifestar en su propia lengua las formas de vida, de alimentación, el contacto con la naturaleza, el equilibrio armónico con los espíritus, las ofrendas a nuestros propios dioses para pedir por la salud, por la lluvia, por el verano, por una buena producción y por el control interno.

Que nosotros desde la cosmovisión manejamos la integralidad desde el espacio, suelo, el sub suelo y para nosotros la tierra es nuestra madre.

Que las manifestaciones de la naturaleza, animales, los sentidos de nuestro cuerpo y los sueños, son componentes de advertencia de sanción de corrección en un llamado a buscar la convivencia armónica y de equilibrio hombre naturaleza y con nuestra madre tierra.

Que la invasión española desarticulo nuestro territorio, costumbres y valores culturales obligándonos a apropiarnos a otras formas de vida, desde allí que a través de la religión nos engañaron haciéndonos creer que todo era pecado y que si no cumplíamos ciertas reglas de comportamiento nos podíamos condenar, pero que si obedecíamos las ordenes de nuestros supuestos superiores nos ganaríamos el cielo.

Que esta herramienta fue utilizada por la ambición española para arrebatarnos las tierras, los metales valiosos, violar a nuestras mujeres, masacrar pueblos enteros y esclavizar a quien no fueron sujetos de intereses.

Que hoy las injusticias están haciendo que los gobiernos de turno estén entregando a favor de las multinacionales los recursos naturales y nos obliga a fortalecer la defensa del territorio como único medio de vida.

Que por ambición de quienes nos esclavizaron y demarcaron a través de documentos escritos, una mínima porción de terrenos quizás menor al que antes de la invasión española poseíamos, nos sentimos obligados a defenderla y luchar contra los verdaderos invasores.

Las normas de estado, que buscan extraerle a nuestra madre tierra sus órganos vitales como son su sangre, muchos territorios han sido invadidos por multinacionales para explotación del petróleo, el agua que para nosotros es fuente de vida, esta se convierte en un liquido vital para los países más desarrollados y sin el permiso nuestro se lo están llevando. Los minerales, elementos que hacen el equilibrio hombre – naturaleza donde su papel es mantener la energía de la tierra, hoy el gobierno quiere usurpar a través del código minero argumentando que el subsuelo es un bien de estado.

Que por tantas injusticias el pueblo indígena Totoróez se levanta una vez más para manifestar que existimos, que tenemos un territorio al cual defenderemos a toda costa de la invasión de las políticas lesivas de desarrollo económico de los poderes más grandes del mundo, que sin reparar frontera hoy arremeten contra los territorios indígenas buscando un solo propósito, que es sin duda el de acrecentar su poder económico y velico a su favor.

Por esto y muchos más atropellos el pueblo indígena Totoróez le manifiesta al país y al mundo entero que se pondrá en custodia del territorio para protegerlo de toda intención de invasión de cualquier organismo que busque lesionar nuestro territorio, identidad y autonomía.

Que es obligación de la comunidad en cabeza del cabildo realizar periódicamente un recorrido por los límites del territorio para renovar los mojones que fueron establecidos justo en el momento del recorrido el día 16 e agosto de 1.630 fecha en que fue entregado el territorio al pueblo Totoróez.

En tal virtud la comunidad y cabildo previa evaluación….

RESUELVE

PRIMERO: Realizar el recorrido al territorio ancestral del pueblo indígena Totoróez los días 8,9,10,11 de septiembre de 2.010 por los linderos acorde al título 1630 entregado por la corona española en la real audiencia de Quito.

SEGUNDO: fijar el posicionamiento y defensa del territorio rechazando tácitamente cualquier intención de invasión de multinacionales, actores armados y normas lesivas en contra del territorio que atente contra la estabilidad y armonía de nuestro pueblo.

TERCERO: Entregar simbólicamente el territorio a la juventud como legado dejado por nuestros antepasados, para que a partir de la fecha se continúe haciendo de este el ejercicio de defensa y protección al menos cada dos años, para no admitir que se afecte el mismo por intenciones de externas.

CUARTO: legitimar el titulo ancestral del pueblo indígena Totoróez de acuerdo a las siguientes herramientas y soporte.

TITULO 1630 CEDULA REAL: sobre trece mil seiscientas tres (13.603.) Hectáreas. Según Proceso Histórico.

ACTA DE DESLINDE IGAC: (el Instituto Geográfico Agustín Codazzi) recorrido realizado por esta entidad para reafirmar el Deslinde de acuerdo a lo que manifiesta el titulo de 1630 en el año de 1980.

RESOLUCIÓN 04 28 ENERO DE 1991.

Restructuración del Resguardo sobre diez (10) predios y mejoras del fondo Nacional Agrario, a saber. Quillasinga, San José, Vella Vista, la Aurora, Chia, Romiurco uno, Romiurco dos, la Vetulia, Juntas, y la Sabana, de estos predios, Romiurco uno y dos y la sabana están administrados por el cabildo de Ambaló pero que territorialmente hacen parte del título 1630.

ESTUDIO SOCIO ECONOMICO DE 1990 Y SU PLAN DE ACCION:

Para la reestructuración del Resguardo de Totoró el gobierno ordenó que en base a la delimitación del IGAC en (1987) de acuerdo al Titulo de 1630.

ACUERDO CARLOS OSSA ESCOBAR Diciembre 20 de 1989:

Una vez realizado el Estudio Soco Económico En 1990, se realiza con el doctor CARLOS OSSA ESCOBAR Plan de adquisición de tierras a cuatro (4) años a partir de esa fecha, para la reestructuración del Resguardo, sobre cinco mil ciento setenta y dos hectáreas, nueve mil metros cuadrados (5.172-9000).

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

El compromiso fue de que en 4 años se tenían que comprar 5172 Has. de forma gradual (cada año), por parte del INCORA- INCODER de mil doscientas setenta y tres hectáreas (1273-2000).

Decreto 982 10 junio de 1999:

El pueblo indígena está incluido en el decreto con el acuerdo CARLOS OSSA ESCOBAR, para desde allí buscar cumplimiento de acuerdo.

QUINTO: el cabildo por mandato de la comunidad inicia un plan estratégico para que periódicamente la comunidad, la institución educativa y todo el pueblo Totoróez recorra y custodie el territorio para fortalecer la defensa del mismos y exigir al gobierno el respeto así como el cumplimiento de los acuerdo suscritos.

La presente resolución surte efecto a partir de la fecha de su expedición.

NOTIFIQUESE COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

JOSE FERNANDO CONEJO

El Gobernador 2.010

FERNANDO SANCHEZ

Alcalde Mayor

CESAR BENACHI

Alcalde segundo

JORGE MANUEL SANCHEZ

Alcalde tercero

MAGNOLIA PILLIMUE

Alcalde cuarto

AGUSTIN SANCHEZ

Alguacil primero

HERNAN GOLONDRINO

Alguacil segundo

ARMANADO GURRUTE

Alguacil tercero

WILIAN GUAZA

Alguacil cuarto

VICTOR LAME

Alguacil quinto

MARINO CAMPO CAMAYO

Alguacil sexto

RODELFI LULIGO

Secretario General

MARINO CAMPO LULIGO

Secretario suplente

YENI MUSE GOLONDRINO

Secretario suplente

Compartir