El gran territorio CRIC con sus autoridades tradicionales y espirituales expresan un vacío en lo más profundo de sus sentimientos al ver que el gobierno nacional con sus funcionarios de “sangre azul” discriminan, persiguen e incitan la xenofobia al movimiento indígena, no contentos con esto vemos que día a día se pierde aún más el sueño de la tan anhelada paz que tanto se nos prometió al pueblo colombiano, a esto se suma la persecución constante a nuestros líderes y desafortunadamente este conflicto armado latente en el norte del Cauca lleva a que asesinen a una pareja de kiwe thë’j – sabedores ancestrales (médicos tradicionales) en la noche anterior 28 de mayo del presente año, la cual el Consejo Regional indigena del Cauca y las 127 autoridades rechazan rotundamente.

Los hechos

Hombres armados se llevaron contra su voluntad desde la vereda los Andes de Corinto, al señor Pedro Angel María Trochez y a su compañera, los sabedores espirituales Pedro Angel María Trochez de 55 años y su compañera María Nelly Guetia Dagua, aparecen asesinados, sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en “la balastrera” de la vereda Pueblo Nuevo, corregimiento de Río Negro.

Esta es la realidad que vivimos día a día en las comunidades, realidad que ni siquiera se nombra, los asesinatos, las amenazas, el exterminio y el despojo continúan. En tiempos de pandemia, se han intensificado las desarmonías en los territorios y avanza indiscriminadamente, el plan de muerte.

Hacemos un llamado urgente a los defensores de derechos humanos local y regional a que le presten mucha más atención a la persecución y plan de muerte que se ha activado por parte de los grupos armados que se encuentran en los territorios de paz y armonía.

A los pueblos nos queda continuar la resistencia, no podemos esperar ninguna salvaguarda de los gobiernos y tampoco de quienes con las armas, supuestamente defienden a los pueblos, pues quienes usan las armas son los principales enemigos de la vida.

¡¡¡Cuenten con nosotros para la Paz nunca para la Guerra!!!

Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC

Compartir