El Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza el despojo y desplazamiento violento dónde fueron desalojadas las comunidades indígenas y campesinas que habitan en el Cabildo Nasa de Pance, Valle del Cauca.

Los hechos se presentaron el día martes 9 de junio, donde resultó una persona herida y cuarentaicinco familias más, entre adultos mayores y niños quedaron en la intemperie.

En la arremetida del escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía también destruyó las viviendas y cultivos que tenían las comunidades para el sustento.

Durante estos hechos indiscriminados un patrullero de la policía nacional se opuso a la acción de desalojo y en favor de las familias afectadas el uniformado dejó de lado su papel como policía y actuó sobre poniendo su condición humana, lo que le costó ser judicializado.

Ante esta situación desde el consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, se destaca el valor humano en defensa de la vida y se une a las voces de solidaridad emitidas por las organizaciones sociales en favor del Patrullero Ángel de Jesús Zuñiga y exige a la institucionalidad no tomar represalias en su contra.

Así mismo, se exige a la alcaldía municipal de Cali garantizar los derechos a una vivienda digna, al territorio y a otros que fueron vulnerados en este desalojo, pero sobre todo al reconocimiento de la autoridad indígena del territorio ancestral del rio Pance en Cali.

Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC

Compartir