LAS (127) AUTORIDADES TRADICIONALES Y (10) PUEBLOS PERTENECIENTES  AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC, CON FUNDAMENTO EN NUESTRA LEY DE ORIGEN, EL DERECHO MAYOR, EL DERECHO PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES, Y EN EL MARCO DE LOS DERECHOS QUE SE RECONOCEN EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, EL CONVENIO 169 DE LA OIT, RATIFICADO EN LA LEY 21 DE 1991, RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LAS MANIFESTACIONES AMENAZANTES, DISCRIMINATORIAS E INJURIOSAS REALIZADAS POR FERNANDO LONDOÑO HOYOS.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC es reconocido a nivel nacional e internacional por la lucha en defensa de la vida, el territorio, la democracia, la paz, la cultura y los derechos humanos colectivos e individuales, nuestra lucha y resistencia contra la opresión es milenaria. Recientemente nuestra guardia indígena recibe el premio internacional FRONT LINE DEFENDERS (FDL) PARA LAS AMERICAS en reconocimiento por su labor como defensores de los derechos humanos, al mismo tiempo la organización del AYUNTAMIENTO DE CADIZ, ante decisión de medida privativa de la libertad contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro de proceso penal en su contra, le quita el premio LIBERTA Cortez de Cádiz al mencionado señor; premio que nunca debió recibir.

El reconocido alfil del Uribismo Fernando Londoño, ministro del interior y de justicia en el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe, hace ya más de 16 años, conocido por un programa de radio, al cual la mayoría de quienes le escuchan lo hacen para saber contra quien es la mentira de la noche, ha señalado, palabras más palabras menos, que… la minga se ha devuelto de manera apresurada al Cauca, porque el CRIC tenia que defenderse ante la arremetida del gobierno nacional, ejecutada a través del ejército y la policía nacional que les destruyó 63 laboratorios para producción del narcotráfico. Dice que la Famosa CRIC que negocia narcotráfico se regresa al Cauca para ver que les quedó… que es pura paja la defensa de derechos, porque los tiene de sobra.

 Resaltan de entrada en las “argumentaciones” de este conocido embaucador los siguientes puntos:

  • Siendo la minga de diversas organizaciones sociales, el “periodista” elige al CRIC como esparrin para poder darle por donde sea, ya que la opinión pública poco conoce de la realidad de las comunidades indígenas. El señor Fernando Londoño sabe que, si se asume que la minga es también campesina, afrocolombiana, estudiantil, barrial y popular, el país va a entender porque en la Minga política no se trata de reclamar acuerdos con los indígenas o con uno u otro de estos sectores, sino que hay una indignación generalizada por la falta de derechos en el país que ellos como Uribismo mal-gobiernan.
  • La famosa noticia criminal hace referencia a varios municipios de Caquetá y uno de los 42 municipios del Cauca, distintos a los de las comunidades marchantes. Esta aclaración no se hace para señalar a las comunidades de estos municipios, ya que el fenómeno del narcotráfico es de tal complejidad, que solo los que no quieren acabarlo, lo ubican en los cultivadores, que se han visto abocados a productos destinados a usos ilícitos; hacemos esta aclaración geográfica, para entender como la mentira cabalga sobre información a medias, que solo se utiliza para argumentos ideológicos y descontextualizados. Uno de los puntos de la Minga ha sido el del cumplimiento del acuerdo de paz, que en su capitulo 4 tiene la temática relacionada con estos cultivos.

Es sabido que los cultivos no son ilícitos de por sí, sino por sus usos, no son malditos, y ya el Gobierno nacional se vio obligado a quitar una propaganda que señalaba a la coca como la mata que mata.

Señalar al CRIC como organización narcotraficante, se configura como un momento más dentro de la estrategia del uribismo consistente en destruir desde el discurso a los procesos que no se les arrodillan, con mentiras sobre mentiras, dejando abierto el escenario para que la violencia, que no han querido acabar, haga su trabajo para la eliminación física, el genocidio, el etnocidio y el despojo territorial.

Con relación a lo anterior afirmamos:

La organización indígena del CRIC jamás se ha financiado con recursos ilícitos, en los casi ya 50 años de conformación ninguna de nuestras Autoridades o Consejeros se han visto comprometidos en escándalos por nexos con narcotraficantes; nunca han aparecido ni aparecerán en fotografías con narcotraficantes, paramilitares o grupos delictivos; nos caracterizamos por la transparencia y humildad en todos los espacios, no somos objeto  de investigación por nexos criminales como sí lo están quienes nos estigmatizan y criminalizan a través de medios de comunicación y redes sociales.

Evidentemente, los grandes laboratorios de pasta de coca y clorhidrato de cocaína se encuentran ubicados en las fincas de los amigos y de funcionarios del presidente Iván Duque Márquez, como es el caso de los dos laboratorios encontrados y “destruidos” en la finca del embajador Fernando Sanclemente en las periferias de la capital de la república. Las grandes rutas no están por los ríos y selvas, es claro que miles de toneladas de Cocaína salieron por el principal terminal aéreo del país.

La supuesta destrucción de laboratorios para el procesamiento de base de coca y clorhidrato de cocaína no fue realizada en ninguno de nuestros territorios indígenas y en nada nos afecta política, económica y organizativamente, nuestro fundamento esta en los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA, la plataforma de lucha del CRIC y amparados en las decisiones colectivas de nuestras asambleas y congresos, nuestra cultura indígena se caracteriza por la humildad, el respeto mutuo con la madre naturaleza y el caminar desde la cosmovisión de cada pueblo. Contrario a este principio nuestro; los que han gobernado al país y se mantienen en el poder, se caracterizan históricamente por la corrupción, sus vínculos con grupos armados ilegales y del narcotráfico, la estigmatización a quienes piensan diferente a la oligarquía y la financiación de sus campañas politiqueras con recursos del narcotráfico.

Contrario, a la manifestación envalentonada hecha desde una cabina con micrófono por Parte señor Fernando Londoño, uribista furibundo sin esencia, el pueblo colombiano evidenció que no hay gobierno en Colombia y además se preguntan en el nivel nacional e internacional. ¿Cómo es posible que un presidente no tenga el carácter de salir, dialogar, debatir y defender una ideología y políticas de su partido Centro Democrático con las cuales gobierna y afecta al pueblo? ¿Cómo es posible que un presidente defienda e intervenga en democracias de países vecinos, pero vulnera la de sus propios ciudadanos? ¿Cómo es posible que un presidente muestre fotografías tomadas en su propio país para criminalizar un gobierno vecino ante la asamblea de la ONU y venga a promulgar sobre principios morales?¿cómo es posible que antes de que el pueblo se movilice defendiendo sus derechos, solo con un trino, sé aproveche el escenario de estigmatización, miedo y señalamiento para masacrar al pueblo? estas y muchas otras preguntas más hoy rondan en millones de colombianos que luchamos por un cambio estructural donde la constitución y la ley se cumpla a cabalidad por el bien de sus ciudadanos.

Nos regresamos a nuestros territorios con la cabeza en alto, con la dignidad de los pueblos indígenas, campesinos, negros, urbanos, populares, sindicales y estudiantiles, sabiendo que el mundo conoció la verdad, hay un presidente en Colombia que le da miedo mirar al pueblo a los ojos y debatir con gallardía sobre temas estructurales para el país, hay un presidente que le da miedo ser autónomo porque detrás está quien da las ordenes, hay un presidente que inventa francotiradores en minga para no cumplir con su deber constitucional y hay un partido político que gobierna en conjunto con los partidos que se la han plegado, y están violando la VIDA, LA PAZ, EL TERRITORIO Y LA DEMOCRACIA.

Como Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC entablaremos las acciones legales a que haya lugar, y continuaremos denunciando: el asesinato, la masacre, la guerra contra nuestros territorios, los atentados, el peligro y las acciones ya existentes que van acabando la democracia en Colombia; aunados el incumplimiento del acuerdo de paz por una élite corrupta y expropiadora de derechos, que se siente más cómoda en un escenario de confusión por múltiples violencias.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a estar vigilantes al respeto de la movilización social, la no criminalización de nuestra lucha y el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

LA MINGA POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ CONTINUA EN CADA UNO DE NUESTROS TERRITORIOS Y EN EL NIVEL NACIONAL, CON EL DEBATE POLÍTICO Y LA ARTICULACION DE PROCESOS Y REGIONES.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC- 23 OCTUBRE 2020

Compartir