COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBICA

La comunidad Indígena del Resguardo de Kokonuko, informa a la opinión pública, las autoridades: administrativa, legislativa y judicial del Poder Público, medios de comunicación, organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales y comunidad en general, que referente al proceso de saneamiento en nuestro territorio indígena, que involucra al predio Agua Tibia 2 alegado como “propiedad privada” del Sr. Diego Angulo Rojas:

  1. La comunidad del Resguardo Kokonuko nos encontramos en nuestro propio territorio reconocido con título colonial, no hemos invadido, ingresado o realizado daños al predio Agua Tibia No. 2 o sus mejoras.
  2. La determinación de la recuperación y saneamiento del territorio se tomó por la Comunidad de Kokonuko en los diferentes congresos, ratificados por las Asambleas de comunidad como máxima autoridad de nuestro territorio.
  3. Rechazamos los señalamientos realizados en medios de comunicación el día 23 y 26 de marzo de 2018 por parte de los señores Diego Angulo Rojas y Juan Diego Angulo Valencia, donde se señala, estigmatiza y se coloca en inminente riesgo la vida e integridad física de los líderes, Cabildo, Guardia Indígena y el compañero Carlos Darío Tote Yace.
  4. Nuestra comunidad se ha encontrado y se encuentra en plena disposición de concertar con el Sr. Diego Angulo Rojas, buscando salidas pacificas al conflicto que involucra al predio Agua Tibia 2.
  5. El Gobierno Nacional a través de los ministerios del Interior y el de Agricultura, en acta de 2013 ratificada en 2016, se comprometió con LA COMUNIDAD DEL RESGUARDO INDÍGENA DE KOKONUKO y DIEGO ANGULO ROJAS a la compra del predio Agua Tibia No. 2., que a la fecha no ha cumplido.
  6. Responsabilizamos al Gobierno Nacional por el incumplimiento a los acuerdos suscritos en 2013 y 2016, situación por la cual se ha generado el asesinato de la compañera Efigenia Vásquez Astudillo comunicadora social Indígena y la grave afección en la integridad física de 80 comuneros, como también las afectaciones a las viviendas de familias indígenas dentro de nuestro territorio que habitan a los alrededores del predio Agua Tibia 2.
  7. En todos los tiempos, hasta el presente La Comunidad Indígena del Resguardo de Kokonuko hemos buscado alternativas y canales de dialogo con Angulo Rojas, en el presente año se han sostenido reuniones de acercamiento entre delegados de nuestra autoridad y el asesor Jurídico de Angulo Rojas y el propio Diego Angulo, lo que generó un posible acercamiento el día 15 de marzo del presente año, reunión que finalmente no se dió por solicitud del señor Horacio Guerrero Director de la Oficina de Asuntos Étnicos Del Ministerio Del Interior, quien solicitó el aplazamiento a la espera del reavalúo solicitado por el señor Diego Angulo Rojas en 2017, y que hasta la fecha el gobierno no ha incumplido.
  8. La comunidad Indígena del Resguardo de Kokonuko esta presta a sentase las veces que sean necesarias con el señor Diego Angulo Rojas, Juan Diego Angulo Valencia y El Gobierno Nacional para buscar el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2013 y 2016, pues el directamente responsable de esta situación es el Gobierno Nacional quien ha incumplido y ha generado choques entre nuestros comuneros y fuerza pública, que ha dejado más de 80 comuneros gravemente heridos y una compañera asesinada.
  9. Responsabilizamos a Diego Angulo Rojas y Juan Diego Angulo Valencia por los atentados a la integridad física de los integrantes de nuestra comunidad, autoridades, guardia indígena y exgobernadores del resguardo indígena de Kokonuko, por sus declaraciones irresponsables.
  10. Responsabilizamos al Gobierno Nacional por los atentados a la integridad física de los integrantes de nuestra comunidad, autoridades, guardia indígena y exgobernadores del resguardo indígena de Kokonuko, por su incumplimiento a los acuerdos pactados.

Kokonuko, 26 de marzo de 2018.

COMUNIDAD RESGUARDO INDÍGENA KOKONUKO

Rechazamos Señalamientos Realizados en Medios de Comunicación por Diego Angulo Rojas y Juan Diego Angulo Valencia- Comunicado a opinión Publica Agua Tibia 2
Compartir