AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA ZONA OCCIDENTE, DIRECTORIO MUNICIPAL MAIS, ZONA PLANA, CAMPESINOS, URBANOS, CABILDOS Y RESGUARDOS DE MORALES, RECHAZAMOS LA ESTIGMATIZACIÓN Y AMENAZAS, QUE SE A HECHO A LOS CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE MORALES, MAIS, LA U Y HONORABLE GARDEL VALENCIA.

Las autoridades administrativas de los cabildos y de las comunidades, en usos de las facultades legales consagradas en especial en la ley 89 del 25 de noviembre de 1890, en la Constitución política de Colombia de 1991 fuimos reconocidos en los artículos 1, 2, 7, 10,63, 246, 287, 329 y 330, Lo mismo que en los tratados y convenios internacionales, firmados por el Estado a través del congreso y en especial el  convenio 169 de la OIT, La ley 21 del 1991, así mismo en la última declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en sus artículos 4 y 5.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA.

Las comunidades indígenas de los Resguardos de Honduras, Agua Negra, Chimborazo, Zona Plana, Campesinos, Urbanos, Cabildos y Resguardos de Morales Denunciamos y rechazamos las amenazas contra los concejales que no aprobaron la autorización de endeudamiento Municipal.

Teniendo en cuenta que los concejales de Morales, hacen el control político del municipio con fundamento constitucional art 313 numeral 4 Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.

Por tal motivo, nos permitimos hacer las siguientes claridades; a la comunidad Moralense, hasta el momento se han suscitado amenazas, contra los concejales que votaron negativamente el proyecto de acuerdo municipal nro. 34 De 10 de diciembre de 2020, proyecto que pide autorizar al alcalde, para realizar un crédito por el valor de 2800 millones, se hace el debate en comisión de presupuesto, cuando pasa el proyecto a la plenaria del concejo; dice el ponente del proyecto, que hubo un incremento de 508 millones, ósea que pasan el proyecto por el valor de 3.308  millones, la bancada MAIS y otros concejales, planteamos que por qué el incremento desaforado.

El alcalde en plenaria del concejo municipal, planteo que no iba a dejar deudas ya que va a sacar 300 lotes a 20 millones para recaudar un total de 6000 millones de las ventas y que así se le daban opciones a La comunidad más necesitada.

Con la presencia del asesor financiero, jurídico y alcalde ingeniero Victor Félix Sabogal, existió un afán de pasar el proyecto tal cual con ese incremento desaforado de 508 millones, por tal motivo, pedimos el aplazamiento de dicha iniciativa, para un nuevo debate en el recinto del concejo para el día sábado 26 de diciembre de 2020.

 

Iniciando debate nuevamente, el día sábado 26 de diciembre de 2020 hora 7am, encontramos que el proyecto de acuerdo no tiene:

  1. El proyecto nunca tuvo los soportes de estudios técnicos, viabilidad, solo tenía la proyección en mente del alcalde y que si bien esta en el plan de desarrollo, como es el Mega Colegio- el Hospital y otros proyectos, sin los soportes estudios de viabilidad, no hay PBOT actualizado, ya que el PBOT que esta, actual mente se encuentra desactualizado y desafortunadamente no se pueden invertir los recursos públicos del municipio sin la respectiva organización territorial con fundamento en la LEY 388 DE 1997 (Julio 18) Reglamentada por los Decretos Nacionales 150 y 507 de 1999; 932 y 1337 de 2002; 975 y 1788 de 2004; 973 de 2005; 3600 de 2007; 4065 de 2008; 2190 de 2009; Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1160 de 2010 Artículo 5º.- Concepto. El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales. Reglamentado por el Decreto Nacional 879 de 1998
  2. el proyecto no tuvo el Precio real y se tenían muchas inquietudes.
  3. No existe un estudio socioeconómico que permita valorar la capacidad económica de la comunidad Moralense, ya que se le va a cobrar más a las familias y no existe una posibilidad de que las familias en condiciones de vulnerabilidad puedan tener acceso a estos lotes, porque el sobrecosto va a ser inaccesible con fundamento en la ley 1742 de 2014 (diciembre 26) Artículo 1. El artículo 8° de la Ley 1682 de 2013, “Los proyectos de infraestructura deberán diseñarse y desarrollarse con los más altos criterios de sostenibilidad ambiental, acorde con los estudios previos, debidamente socializados y cumpliendo con todas las exigencias establecidas en la legislación para la protección de los recursos naturales y en las licencias expedidas por la autoridad ambiental competente, quien deberá hacer un estricto control y seguimiento en todas las actividades de los proyectos”.
  4. Existe un solo estudio o concepto pericial y el lote está sobrevalorado y sobre endeudar el municipio seria la parte más irresponsable, que se va afectar obras de interés comunitario y otros, por pagar el crédito sobrevalorado.
  5. Nota: Los concejales que votamos la negativa al endeudamiento, no nos oponemos al desarrollo de Morales, ya que en su debido tiempo hemos aprobado más de 30 proyectos de acuerdos, incluido el plan de desarrollo municipal, con todo los inconvenientes que tuvo y con sobrecostos modificaciones y diferentes asesores. Nos oponemos al detrimento patrimonial de las familias, al recorte en inversión por pagar un endeudamiento que los alcaldes y concejales, han aprobado anterior mente, como es, deuda de maquinaria amarilla y hoy se pretendía el endeudamiento para la compra de terrenos sin las claridades pertinentes. Como el pueblo nos ha delegado la facultad de representarlos en el honorable concejo municipal, velamos por un buen control político.
  6. Hacemos responsable a la administración municipal 2020-2023 de lo que les pueda pasar, a los concejales que no apoyaron el endeudamiento, ya que de forma desubicada, violando el principio del buen nombre, el debate, el debido proceso, el control político, el derecho a la defensa, sale por página oficial de redes el señor encargado de prensa, responsabilizando y diciéndonos en redes sociales que somos enemigos del progreso y que no debemos vivir en Morales, hoy es peligroso hacer control político, los concejales que votamos la negativa del proyecto tenemos las claridades y defendemos el interés general y no el interés particular. A partir de la publicación de este comunicado ante la opinión pública, igual mente como pueblos, a partir de la fecha nos declaramos en modo asamblea permanente. Además hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Federación Nacional de Concejales, entre otros organismos defensores de los derechos humanos. Para que hagan acompañamiento a esta situación que estamos viviendo en la municipalidad.

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA ZONA OCCIDENTE, ZONA PLANA, CAMPESINOS, URBANOS, CABILDOS Y RESGUARDOS DE MORALES.

Compartir