las (127) Autoridades Tradicionales y (10) pueblos pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, con fundamento en nuestra ley de origen, el derecho mayor, el derecho propio, los usos y costumbres, y en el marco de los derechos que se reconocen EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, el convenio 169 de la oit, ratificado en la ley 21 de 1991, DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS EL ATAQUE VIOLENTO DE LA FUERZA PÚBLICA EN CONTRA DE COMUNIDADES LIBERADORES DE LA MADRE TIERRA.

El día de hoy 13 de agosto de 2020, denunciamos la grave situación que se presenta en el Territorio Ancestral Cxahb Wala Kiwe- ACIN, donde el Ejército Nacional y el ESMAD ataca fuertemente a la “comunidad indígena liberadores de la madre tierra” haciendo uso de sus armas de dotación general presentan hostigamientos donde se destruyen cultivos, cambuches a través de la utilización del disparo de garrafas de fusil en contra de la comunidad liberadora dejando como resultado del criminal ataque (2) muertos, uno de ellos sufrió herida con proyectil de arma de fuego que impacto en su pecho y en el hombro, el segundo de ellos fue el comunicador de la emisora Nación Nasa, que estaba cubriendo la arremetida paramilitar de la Policía, Ejército y Fuerzas Armada Privadas y el reporte de (1) herido. Es falso que haya existido enfrentamiento entre disidencias y Ejercito y que los comuneros quedaron en el fuego cruzado. El comunicador fue identificado, ubicado y asesinado por el Ejército.

Denunciamos el modo operandi del Gobierno Nacional que anuncia hostigamientos para justificar los asesinatos selectivos a comuneros indígenas liberadores de la madre tierra. Anunciamos que está en riesgo la vida colectiva, los espacios de vida donde habitan milenariamente la comunidad indígena del Pueblos Nasa que permanece en el “punto liberación del Guanábano” al advertir la presencia, ataque desmedido y el uso de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública, que además transgrede nuestra plataforma ideología y política del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, lo que han orientado nuestros mayores, mayoras, a partir de la plataforma de lucha que orienta la recuperación de los resguardos, ampliar los resguardos, recuperar, defender, proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la madre tierra.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, frente a la situación de riesgo inminente nos Declaramos en Asamblea Permanente y exigimos de manera inmediata:

  1. Al Gobierno Nacional en Cabeza del Presidente Ivan Duque Márquez, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa la salida inmediata de miembros de la Fuerza Pública y el resarcimiento de los DD.HH., Fundamentales Constitucionales del Territorio Colectivo Cxahb Wala Kiwe- ACIN que reviste acciones humanitarias, de salud y reparacion del territorio colectivo y de los comuneros individualmente afectados.
  2. Desmontar la política paramilitar que se desarrolla en contra de los liberadores de la madre tierra, ya que el Ejército y la Policía Nacional actúan en alianza con grupos armados privados e intereses de las multinacionales.
  3. Convocamos a los Organismos Defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a proteger la vida, el territorio colectivo, el DIH, frente a las constantes amenazas que persisten en contra de los pueblos indígenas del país.

CONSEJERÍA MAYOR DEL CRIC

POPAYÁN 13 DE AGOSTO DE 2020

Compartir