RCN, por fin, ganó / El otro lado
RCN, por fin, ganó / El otro lado ÓMAR RINCÓN Crítico de televisión
 Por: ÓMAR RINCÓN

El canal asume públicamente que no le interesa la paz, que odia a Santos y a las Farc y ama a Uribe.

El plebiscito en medios lo ganó RCN Televisión, ya que apostó con toda por el No. RCN es una canal transparente, ya que asume públicamente que no le interesa la paz, que odia a Juan Manuel Santos y a las Farc y que ama a Álvaro Uribe. Y en esa claridad editorial ganó.

En el momento más importante de la historia de Colombia ganaron Claudia Gurisatti y RCN. Los demás medios informaron para el olvido. Gurisatti se merece la sonrisa total que tenía el domingo a la noche.

‘RCN Noticias’ ganó porque nunca escondió que era vocera de Uribe;
sus fuentes y expertos pertenecían al bando que el gerente de la campaña
del No, Juan Carlos Vélez, llamó “mensajes de indignación”.

Confrontó moralmente a las Farc, a quienes no bajó de bandidos y narco-terroristas. Se distanció de Santos, a quien culpaba de todo. Y el domingo fue coherente en los datos. Y la Gurisatti asumió con vehemencia la victoria del No y el exigirle a las Farc respuestas ya.

Por el contrario, ‘Caracol noticias’ estaba equivocado en todo: tono, agenda, datos e informes. Jugando a una neutralidad que no tenía, el día de la firma de la paz y los demás de esa semana se dedicó a mostrar la barbarie de las Farc como una campaña sutil y permanente de apoyo al No. Se fue por el No pero muy en doble moral, es decir escondiéndose y no mostrándose evidente como RCN.

Y el domingo, a pesar de sus dos buenos analistas (Riveros y Forero) fue un desastre en el manejo de las cifras, con más del 90 por ciento le puso los votos del No al Sí durante varios minutos al aire; luego con la torre Colpatria como pantalla decía que 60 por ciento del No y 40 por ciento del Sí, cifra totalmente equivocada. Un total desorden y caos. No había director. Mal ‘Caracol noticias’.

Los otros grandes perdedores fueron las encuestas, los columnistas de opinión y las estrellas de la farándula. Las encuestas indujeron al error del votante, desmovilizaron al Sí y llamaron a la acción al No: gran jugada, demasiados errores técnicos.

Y los columnistas demostraron con creces que los que votan no los leen, y sus opiniones no tienen ni siquiera lectores, por eso a Uribe no le interesan.

Y los cantantes como Vives o Juanes o los actores como Manolo Cardona dejaron en evidencia que el pueblo los quiere pero no los sigue.

Los medios perdieron en su línea de opinión pero ganaron en su lógica informativa. ‘Semana’, ‘El Espectador’ y ‘Caracol radio’ dijeron estar a favor del Sí, pero en sus modos de informar siempre privilegiaban las frases del matoneo del No. Decían estar en el bando del Sí, pero informaban desde la emoción del No. Y por eso sirvieron como eco del No.

De verdad, es mejor, mucho mejor, la actitud del Canal RCN de asumir posición y no esa falsa neutralidad y doble moral de Caracol. Ganadores absolutos Gurisatti y Uribe, y cuando la verdad no importa. Lástima que el ‘rating’ de RCN no sea el de Uribe. Propuesta: RCN debería poner a Uribe de presentador de noticias.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Tomado de: eltiempo.com