Fotos archivo consejo educación

Dentro de la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio SEIP.

La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha a través del Consejo de Educación, avanza en el proceso pedagógico propio como resistencia educativa cultural. Es por ello que desde éste componente se llevara a cabo el primer encuentro en lo corrido de éste año 2019. De acuerdo con las orientaciones de las autoridades espirituales y de cabildos Indígenas, además con el apoyo de los dinamizadores en los espacios educativos; con éste evento sería el quinto (5) encuentro en los tres años consecutivos en el que se establece esta experiencia pedagógica dentro de la implantación del Proyecto Educativo Comunitario PEC.

El objetivo es llevar a la práctica la apuesta educativa propia como pueblos Indígenas, lo que permite el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos que se viene trabajando en cada uno de los espacios de formación (escuelas y centros educativos) a nivel local desde la estrategia de las líneas de formación, acompañamiento y seguimiento que integren elementos pedagógicos y didácticos relacionados con el territorio y territorialidad.

Fotos archivo consejo educación

La lengua y las relaciones interculturales que se dan no solo en el espacio formal de la enseñanza sino en general o de carácter comunitaria; articulando la teoría con la práctica, es decir, poniendo en contexto la educación bilingüe intercultural.

En los últimos más de 48 años de vida organizativa, las comunidades indígenas del departamento del Cauca en el contexto organizativo por la lucha y defensa de los territorios, le han dado una especial importancia a la transmisión de sus saberes y culturas con apoyo en la escuela. Al estar esta tan inmersa en la vida cotidiana de los pueblos, se ve la necesidad de incidir en sus contenidos, de apostar a un modelo pedagógico que permita el fortalecimiento y la revitalización de los elementos culturales, haciendo uso de esta estrategia o caminos que permite generar modelos paralelos a ella; de ahí que una de las apuestas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC desde sus inicios fuera la formación de profesores Bilingües-indígenas como estrategia política en defensa del territorio, usos y costumbres como pueblos organizados.

En el mismo camino, desde el consejo de educación de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha, se pretende tejer procesos educativos integrales: partiendo de la comprensión de las prácticas de dinamizadores educativos, desde las necesidades encontradas en cada uno de los territorios; las falencias y fortalezas que dinamizadoras y dinamizadores manifiestan en los ámbitos escolares y comunitarios donde desempeñan su labor como sujetos étnicos y pedagógicos, haciendo evidentes las distintas tensiones y conflictos propios de sus contextos. Abordar desde diferentes ángulos y temáticas el fortalecimiento de los saberes pedagógicos y su articulación con las condiciones específicas de las comunidades que desarrollan sus actividades, incide en la participación y el posicionamiento político de los maestros como líderes en el marco de los procesos escolarizados y no escolarizados que se adelantan.

Como resultado, el Consejo de Educación de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhã çxha, viene tejiendo hacia el fortalecimiento educativo con las líneas de formación dirigidas a todos los dinamizadores docentes del municipio de Páez en el marco de las siguientes Líneas de Formación ofertadas:

  1. Oralidad y lectoescritura del idioma Nasa yuwe
  2. Metodologías para la enseñanza de la Lectoescritura de la lengua castellana.
  3. Escuelas y aulas multigrado
  4. Educación inclusiva
  5. Primera Infancia – Luuçx Leçxkwe
  6. Didáctica de la matemática – Básica Primaria
  7. Didáctica de la matemática – Secundaria
  8. Territorio y Naturaleza
  9. Música tradicional
  10. Cosmovisión Nasa
  11. Proceso político-organizativo
  12. Formación complementaria a directivos docentes

Este encuentro se realizará durante los días 8, 9 y 10 de julio del presente año en el resguardo Indigna de Vitoncó Paez, (Cxab Wala kiwe) en la sede central de la I.E. Etnoecológico José Reyes Pete de Vitoncó- Cauca.

Sobre el tema nos habla la coordinadora pedagógica del equipo del consejo de Educación, la compañera Anyi Buitrago

Audio: Anyi Buitrago

Ir a descargar

Por: consejo de comunicación de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha.

Compartir