Pwesa’n Piyaka – La lengua materna es la esperanza y el pensamiento vivo de un pueblo

    4890

    Kwe’Sx we’wenxi’ yuwetxh peeçxkaname fxizeka

    En Colombia existen 65 lenguas indígenas oficiales para el Estado. Teniendo en cuenta que este número puede variar, puesto que existen comunidades en diferente partes del territorio nacional que no han sido contactadas y/o visibilizadas.

    Por este motivo cada 21 de febrero  se celebra el día Internacional de las Lenguas Maternas para seguir reiterando el compromiso con la diversidad lingüística, y de este modo recordar que hay múltiples voces, diversos lenguajes y plurilingüismo ejes esenciales para una sociedad incluyente y pluricultural.

    Las lenguas indígenas deben ser trasmitidas oralmente, esta oralidad va en relación con los espacios naturales como: las montañas, los páramos, el hogar, la huerta, y desde estos espacios los mayores revitalizan la lengua en las comunidad. Otra manera también es, por medio de los consejos.

    En la actualidad la forma de vivencia tradicional ha ido cambiando, sin embargo se mantienen espacios tradicionales como la tulpa o fogón donde reciben los consejos de los mayores para estar en familia. Para el pueblo Nasa hablar el Nasa Yuwe es tejer el pensamiento, conectar el cuerpo con el gran territorio sobre el que vivimos y creamos.

    Por esta razón, les extendemos la invitación a seguir orientando y aprendiendo con alegría el Nasa Yuwe a través del juego “Pwesa’n Piyaka” Aprendamos  Jugando.

    Por: Programa de Comunicación CRIC

     

    Compartir