En el territorio colombiano del departamento del Cauca los pueblos originarios siguen reivindicando sus luchas ancestrales. Hoy en los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC desde las voces de los mayores, niños, jóvenes, académicos, mujeres y organizaciones dan el paso de reencuentro para la vida, los pueblos y las comunidades.

Desde cada uno de los sentires expresan la unidad, el llamado a la fuerza y la hermandad que muchos años viene tejiendo, donde las diferentes voces y sonidos entretejen el pensamiento diverso para seguir caminando la palabra desde las guías de los mayores espirituales, autoridades ancestrales con el caminar de las voces de los mayores.

Dentro de este espacio los colores de la vida vislumbrar sus desafíos y retos como pueblos ancestrales para seguir revindicando la unidad en todos los espacios vitales de la vida desde el despertar de las nuevas generaciones.

La voz de las mujeres logra, empoderar, visibilizar y fortalecer la memoria viva desde sus tejidos para que la generación de relevos tenga en claro que las luchas no son individuales si no desde la gran minga, desde la unidad que es el gran legado del movimiento indígena para la vida.

Las luchas de vida han sido y serán del cuidando y protección armónica con nuestra madre tierra.

Compartir