Los pueblos indígenas del Departamento del Cauca en Colombia, agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, celebramos la resistencia que realizan los hermanos indígenas de las Naciones Dakota-Nakota-Lakota (pueblo Sioux), en defensa de su territorio, ante la invasión del capitalismo salvaje, quienes quieren construir un oleoducto en Dakota del Norte, Estado Unidos, afectando la integridad, la armonía, la autonomía, la jurisdicción especial y la pervivencia de los hermanos de Naciones Originarias del continente.

Desde el Cauca en el sur occidente de Colombia, reciban nuestro abrazo solidario esperando que sus acciones, sigan siendo ese gran ejemplo de la unidad, autonomía y respeto por la Madre Tierra. Sus luchas dignifican la existencia y resistencia de todos pueblos originarios del planeta.

Los hechos:

La Confederación Indígena Oceti Sakowin, compuesto de las Naciones Dakota-Nakota-Lakota tiene una gran trayectoria histórica en resistencia a la colonización de sus territorios ancestrales, por lo cual han logrado establecer una relación con el gobierno federal de los Estados Unidos codificado en Tratados Internacionales que reconocen su jurisdicción como las Naciones Originarias del territorio Dakota.  En actualidad, el territorio Dakota y también los territorios de muchos otros pueblos indígenas en Norte América están siendo invadidas y destruidas por proyectos de gaseoductos y oleoductos, que cruzaran a lo largo y ancho de estas grandes reservas.

La corporación Dakota Access Pipeline, que tiene como socio inversionista el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, decidió hace algunos meses construir un oleoducto para conectar el norte del país hasta el estado de Illinois, que son más de 1900 kilómetros de oleoducto. El proyecto fue rechazado por la ciudad de Bismark, North Dakota por el peligro que se presentaba a su abastecimiento de agua, y entonces la corporación con facilitación por agencias de gobierno cambiaron la ruta del oleoducto para que pasara en seguida de la reserva de la Tribu Standing Rock Sioux. Según los planes de Dakota Access Pipeline (DAPL), la corporación intenta pasar el oleoducto por abajo del Rio Missouri, con la amenaza de una inevitable contaminación de la única fuente de agua de este pueblo indígena.  La reserva de la Tribu Standing Rock Sioux que está ubicada en Dakota del Norte, es una reducción de los territorios ancestrales Oceti Sakowin de la Gran Nación Sioux referenciadas en los Tratados de Fort Laramie 1851 y 1868, donde el gobierno reconoce el derecho de los Oceti Sakowin a permanecer en sus territorios sin ser molestados.

Ese ambicioso proyecto, busca además, trasladar el petróleo producido por medio del controvertido método del Fracking en el norte hasta el sur del país, cuya inversión supera 4 billones de dólares. Si se hace ese proyecto cruzara 4 estados, y más de 200 ríos. En Dakota, ese oleoducto pasara por 33 sitios arqueológicos e históricos y ya ha destruido y violado una cantidad de sitios de entierro y lugares sagrados de los Pueblos Originarios.

Aunque la corporación Dakota Access Pipeline (DAPL) no tiene el permiso requerido de parte del gobierno federal para perforar y canalizar el oleoducto pro abajo del Rio Missouri en seguida de la reserve de la Tribu Standing Rock Sioux, ellos ya han construido la plataforma y han instalado la maquinaria para hacerlo sin Consentimiento Libre, Previo e Informado por parte de los hermanos Oceti Sakowin de las Naciones Originarias Dakota-Nakota-Lakota.

En respuesta a esta situación grave y critica, se ha establecido un Campamiento de Resistencia Civil en Standing Rock que cuenta con la representación de centenarias de Pueblos Originarios del Continente y el mundo para defender el espíritu del agua y el bienestar no nomas de Standing Rock pero también todos los 18 millones de personas no-indígenas que serán afectados por la contaminación del Rio Missouri a través del Dakota Access Pipeline.

Ante estos hechos de barbarie el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC 

Rechazamos:

La forma inconsulta con la que han actuado instituciones del estado, expidiendo permisos, títulos y concesiones mineras a empresa y particulares, para la exploración y explotación minera, sobre amplias zonas de nuestros territorios.

La violación al derecho a la consulta previa, al consentimiento previo libre e informado y el derecho a la concertación sobre los proyectos que afectan los territorios indígenas, tal y como lo consagra, el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT y el artículo 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Rechazamos las acciones de las empresas extractivas, que avanza sobre nuestros territorios ancestrales, devastando todos los signos de vida. Sabemos perfectamente que estos planes de muerte sobre los pueblos indígenas y sus territorios, son premeditados por unos cuantos capitalistas, que solo pretenden encontrar beneficios económicos violentando los derechos fundamentales, ancestrales y colectivos de los pueblos.

 Así mismo, rechazamos y condenamos el silencio del gobierno central de los Estados Unidos y el Presidente Obama, los medios de comunicación, la ONU, OEA y otros organismos multilaterales, como también el abuso de autoridad del gobierno local, quienes en lugar de condenar el injusto ataque perpetrado en nombre de la “seguridad” y a favor de grandes capitales, han arremetido violentamente contra la población civil, periodistas y activistas de diversos pueblos de los Estados Unidos que salvaguardan este territorio.

Exigimos:

1-Al gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Barack Obama, cumplir con su deber constitucional de defender y proteger los derechos humanos de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales. Así mismo garantizar el libre ejercicio de defensa territorial y la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la reserva de Standing Rock, que engloba el concepto de derechos humanos, como un concepto de connotaciones especiales, en tanto que se refiere a las garantías para la existencia digna y autónoma de las colectividades como algo integral y esencialmente de tipo colectivo.

 Los pueblos indígenas del Cauca, que también sufrimos las consecuencias de la invasión territorial por las empresas multinacionales de extracción minera, de los bienes comunes, condenamos estos actos y enviamos nuestro fraternal abrazo a los pueblos en resistencia de Standing Rock.

 “Hermanos y hermanas de los pueblos Dakota-Nakota-Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock, ustedes no están solos. Sus luchas siempre serán nuestras luchas”.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Diciembre 01 del 2016

Compartir