Pueblos, autoridades y comunidades de diferentes territorios indígenas como son nuestras mayoras, mayores, mujeres, hombres, docentes, lideres, niños y niñas se reúnen en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo – Cauca, desde  el 30 de noviembre, 01 y 02 de diciembre de 2015 en el marco de la Junta Directiva Regional para la retroalimentación y ratificación del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP, en el cual se trabajaran sobre los siguientes temas:

  • Evaluación, seguimiento y control.
  • Semillas de vida.
  • Estructura pedagógica.
  • Política de relacionamiento de los dinamizadores.
  • Proceso de retroalimentación de conocimientos y saberes comunitarios.

Junta_Directiva_Educacion_CRIC_3Este gran evento se inicia con  un sentido homenaje al mayor fundador y primer presidente del Consejero Regional Indígena del Cauca – CRIC Manuel Transito Sánchez, quien por motivos de salud partió a otro espacio para estar y seguir acompañándonos espiritualmente.

Con el himno al Pueblo Nasa y la Guardia indígena se dio apertura oficial a la Junta Directiva, posteriormente se continuo con el saludo del consejero Mayor del CRIC Carlos Maca del pueblo Yanakuna y las delegaciones de los diferentes territorios, organizaciones y coordinación del Programa de Educación Bilingüe Intercultural- PEBI.

Junta_Directiva_Educacion_CRIC_2En horas de la tarde la Coordinadora Pedagógica del PEBI-CRIC Alicia Chocue Guasaquillo, comenta sobre la metodología que se llevara a cabo durante los tres días de trabajo, además dice que se va a socializar los documentos del SEIP en general, con el fin de que la comunidad presente tenga conocimiento de ello, para poder hacer sus aportes en las diferentes comisiones.

“Porque se debe realizar la consulta previa sobre el SEIP?, si durante 3 congresos ya se ha ratificado y mandatado este sistema. Lo que si se haría para los diez pueblos originarios de las nueve zonas del cauca pertenecientes al CRIC es una retroalimentación para seguir fortaleciendo el trabajo Además de ello hay que hablar sobre el tema de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN en el cual tiene a cargo ocho programas de formación en el marco de la educación propia intercultural. La metodología se basa en trabajos en comisiones, plenaria y toma de decisiones frente al SEIP” Comenta Alicia Chocue Guasaquillo del PEBI-CRIC.

Comunidades y autoridades presentes en la junta directiva continuaran con los trabajos en comisiones para proponer y tomar decisiones frente al SEIP.

Por. Estudiante de Comunicación Propia Intercultural – UAIIN

Compartir