Las comunidades indígenas denuncian décadas de abandono y violaciones a sus derechos.

Las comunidades indígenas del país continúan su lucha por el reconocimiento de sus derechos territoriales. Por eso, los pueblos indígenas colombianos reclamaron mayor seguridad para sus comunidades.

En el marco de su vigésimo quinto aniversario, bajo el lema Protegemos el territorio, tejemos la vida, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas hizo un llamado de alerta al Gobierno Nacional y a la ciudadanía.
Ellos advirtieron que sus comunidades están en riesgo de etnocidio. Esto, debido a la exacerbación de vulneraciones de los derechos territoriales y de la violencia en un contexto de conflicto armado.

Pueblos indígenas colombianos reclamaron mayor seguridad para sus comunidades

De acuerdo con el observatorio, la cantidad de hectáreas formalizadas para resguardos ha disminuido considerablemente en los últimos 25 años.

Para agosto de 1996, las hectáreas formalizadas para resguardos fueron 26 millones aproximadamente. Mientras que para 2020, esta cantidad apenas sobrepasaba los 33 millones.

Esto quiere decir que en 20 años solo hubo un avance de 7 millones de hectáreas formalizadas.

El observatorio de la comisión también encontró un bajo índice de respuesta por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a las solicitudes de formalización de territorios.

A diciembre de 2020 se tenía un registro de 779 resguardos constituidos frente a 1014 solicitudes sin resolver.

De igual manera, cursan 180 solicitudes de protección a la ocupación, uso ancestral y tradicional territorial, frente a las cuales no se ha proferido la primera resolución de protección.

Existen al menos 573 solicitudes de restitución de derechos territoriales frente a tan solo 17 fallos a favor de pueblos indígenas. Esto, desde la adopción de la política de restitución de derechos territoriales, creada bajo el Decreto 4633 de 2011.

A la vulneración de derechos territoriales, se suma la violencia sistemática contra las comunidades indígenas.

Datos

El observatorio de la CNTI cuenta con un Sistema de Monitoreo de Violencia Sociopolítica. Gracias a esto se ha podido registrar el homicidio de 361 indígenas desde la adopción del capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz (AFP).

En el periodo comprendido entre 2017 y 2020, se registró un preocupante incremento del 200% en el homicidio a líderes/as y comuneros/as indígenas.

Estos datos permiten concluir que se comete homicidio contra un/a indígena cada tres días en Colombia.

En este contexto, la CNTI ha adelantado un trabajo de incidencia y ha hecho un notable esfuerzo por posicionar las necesidades de los pueblos indígenas en materia territorial.

Así mismo, continúa denunciando el permanente riesgo que enfrentan, a causa de la falta de reconocimiento formal de los territorios por parte del Estado, como una necesidad mínima para la garantía de los demás derechos.

Por: MARÍA ESPERANZA ARIAS HERRERA

Compartir