Fotografía: Fernando Acalo

Desde el resguardo indígena de las Mercedes, territorio de Sat Tama Kiwe el pueblo Yanacona junto con sus autoridades tradicionales se encuentran congregados en la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

En el marco de la Minga las autoridades, los médicos tradicionales y la comunidad yanacona con los primeros rayos del sol resplandeciente y el cantar de los pájaros celebraron el ritual de Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento del territorio). Es unas de las festividades tradicionales que celebran cada año al lado de la tulpa con la orientación de los médicos tradicionales.

La música y la danza acompañaron al ritual, integraron a los runas yanakucunas, a un proceso de hermandad y de compartir ofrendas en agradecimiento a la pacha mama, a los espíritus y a las warmis (mujeres) dadoras de vida, por permitirnos florecer en el territorio físico y espiritual.

El gobernador Mayor Ferley Quintero agradeció la participación en esta actividad a la comunidad presente. “invitó a seguir apoyando la Minga de la forma como se ha venido haciendo y fortalecer aún más a nuestra guardia indígena con la fuerza de la resistencia”

La minga es un espacio que vincula caminos espirituales de cada pueblo originario, permitiendo desarrollar y conocer a los distintos procesos políticos organizativos y sociales.

Por. Programa de Comunicaciones CRIC

       Sumak Comunicaciones – Cabildo Mayor Yanacona

Compartir