En el Resguardo indígena de La Aguada Territorio de Caldono, Cauca, estudiantes, padres de familia y comunidad en general participaron del ritual sagrado del Cxapuc, actividad cultural que se adelantó en el Colegio Nasa Yu´ Kiwe, como iniciativa de los estudiantes con el propósito de fortalecer el proyecto pedagógico del territorio.

En el caserío de la vereda de la Aguada, se reunieron los mayores, mayoras, niños, dinamizadores educativos, quienes asistieron al ritual del pueblo nasa Cxapuc – ofrenda a los espíritus en honor a los seres queridos que partieron al espacio cósmico. Esta actividad cultural se realiza en todo el territorio del pueblo nasa durante esta época.

Este ritual de las ofrendas, igual que otras ceremonias, el pueblo nasa lo  realiza en cada una de las familias, para vivir en armonía con los seres que nos acompañan en nuestro proceso y el territorio. Esta comunidad del pueblo nasa inició la preparación del ritual dos días antes; alistaron los alimentos, chica de maíz y caña, búsqueda de leña, productos que es necesario para el día del ritual, para este fin toda la comunidad apoyó en esta preparación.

El día jueves 16 de noviembre 2017, desde muy temprano inicio  la comunidad a reunirse para la preparación del ritual del Cxapuc, que consistió en cocinar algunos alimentos como el mote de maíz, la mazamorra, las arepas, la carne de res y gallina, el café, la piña, aguacate, crispetas y el chirrincho. Estos alimentos se colocan en la mesa durante toda una noche, esta es llamada  ofrenda donde los mayores cuentan que las personas que ya no están físicamente llegan a través  de espíritus a degustar lo preparado, es por eso que se debe dejar todo tipo de alimentos durante la noche.

Alrededor la comunidad se reúne para dialogar sobre el diario vivir en cada una de las familias, además se aprovechó para socializar sobre el proceso organizativo del CRIC, su historia desde los años  60 y 70, la plataforma de lucha dejada por los ancestros. Este tema a cargo de la delegación del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC que asistieron al ritual, la comunidad presente realizo el dialogo en su lengua materna del pueblo nasa debido a que los mayores vienen fortaleciendo la cultura y la identidad.

Durante el encuentro se logró reflexionar sobre las personas que han ido al mundo espiritual, en especial los estudiantes de esta sede educativa, esta representación se hizo a través audiovisuales educativos en su conmemoración.

La comunidad esperaba ansiosa el amanecer, porque es allí donde ya se distribuyen los alimentos a toda la comunidad presente.

Próxima ofrenda del Cxapuc en este territorio es el 30 de noviembre del presente año, lo realiza el cabildo de la Aguada, territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono.

Referente al tema habla el dinamizador educativo del colegio Yu´kiwe Alberto Ramos, quien nos explica sobre el ritual del Cxapuc realizado, escuchemos.

Audio Alberto Ramos

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural PEBI CRIC

Compartir