En el territorio ancestral de Kisgo, Vereda Camojo, finca las Remedios, se dieron cita, los mayores de la comunidad, autoridades indígenas, dinamizadores, estudiantes y músicos, para realizar el décimo (10) encuentro para la vitalización del territorio, la armonización, ofrenda al maíz y las semillas del pueblo kishu.

“Cuando hablamos del maíz no solo hablamos del grano de maíz y de la espiga y la mazorca y la matica, hablamos de toda una serie de semillas que crecen junto con el maíz y que unidas hacen lo que nos permiten a las comunidades alimentarnos, entre ellos está; el maíz, el frijol, el zapallo, la arveja, el ulluco, la cebolla, el haba, toda una miscelánea de semillas y productos” (Victor muelas Ritual del maíz 2008),

Con el encuentro  se quiere vitalizar, sembrar en los habitantes sentimientos y pensamientos de identidad cultural y territorial propia según el plan de vida Kishu.

Entre la agenda de trabajo se realizaron actividades como; la minga de  preparación de terreno para la siembra del maíz y las semillas de la región, revitalizando y armonizando el espacio de trabajo y las semillas en la finca los Chiguacos. También se desarrolló presentación de actos culturales en el marco de esta actividad propia.

Se contó, con el acompañamiento de los dinamizadores educativos y estudiantes, en este espacio cultural se dio a conocer todo los derivados del maíz y sus beneficios alimenticios, además los mayores de la comunidad explicaron los pasos  para la selección de las semillas, cuando se debe hacer las cosechas y el consumo.

En la exposición y demostración de habilidades del tejido se tuvo en cuenta: la hilada de la puchicanga, el telar de la cincha, atizadas, desgranada del maíz, el telar de la ruana, telar del chumbe, el tejido a dedo, amarrada del trigo, actividad realizada por los mayores y mayoras de la comunidad. Además se hizo el reconocimiento a los mayores por el apoyo en el trabajo con entrega  de detalles y cuido.

El encuentro cultural y pedagógico en homenaje al maíz en el pueblo Kisgo es uno de los rituales más importantes y se celebra cada año en el mes de septiembre, ya que esta semilla es símbolo de riqueza, de fertilidad y vida. Es por eso que la autoridad tradicional junto a los Dinamizadores de las instituciones educativas y la comunidad se concentraron en un espacio cultural y pedagógico, donde las semillas son las protagonistas.

Este decimo encuentro se realizó desde el día 13 al 15 de septiembre del 2017, en el espacio colectivo del pueblo Kishu denominado los remedios llegaron desde las diferentes veredas a participar de la ceremonia cultural, presencia que conto entre hombres y mujeres, niñas, niños, jóvenes, mayores y mayoras que nutrieron con sus saberes alrededor de la tulpa del saber ancestral sobre el espíritu del maíz, semilla ancestral que poco a poco se ha ido perdiendo por la falta de la siembra y consumo cotidiano.

Mayor Manuel Jesús Tunubala nos comenta sobre este proceso

Ir a descargar

Entre danzas, música, rituales, actividades pedagógicas y simbólicas se realizó este encuentro que permite identificar el valor del alimento ancestral de las comunidades indígenas, este homenaje al mayor maíz tuvo una preparación previa que contó con la selección de semillas y del lugar donde se realizó el evento.

Jhon Franqui Ulchur dinamizador educativo del pueblo Kishu nos cuenta la importancia de esta actividad cultural.

Ir a descargar

Desde el pueblo Kisgo se viene recuperando hasta la actualidad tres (3)  prácticas culturales que se hace desde  el mes de marzo con el  ritual del Agua y Aguacero, en el mes de junio el Ritual al Sol por sus buenas energías, y  septiembre ritual del Maíz y las Semillas de la región.

En este encuentro participaron consejería mayor zonal COTAINDOC, Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural PEBI – CRIC

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe  Intercultural PEBI –  CRIC

Compartir