"Proyecto minero en Santurbán sigue en marcha": Ministro de Minas (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
El ministro de Minas Germán Arce, confirmó que tuvo una reunión con representantes del fondo Mubadala, principal accionista del proyecto minero Minesa, que busca la aprobación de la extracción de oro en área de influencia del páramo de Santurbán.

Frente al avance de la solicitud de su licencia a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Arce sostuvo que “se está iniciando el trámite de la licencia que durará dos meses… Esperamos que el proyecto pase”.

Vea también: Masiva participación en Marcha por el Agua de Santurbán en Bucaramanga

Ante la polémica sobre Santurbán, que es el único páramo delimitado en el país y sobre el que se teme que la explotación minera genere desastrosos efectos ambientales, el Ministro aseveró que el proyecto está afuera de la zona delimitada y que Minesa se ajustó a estos límites.

Sobre el trámite de la licencia, expuso que la Agencia Nacional de Minería ya aprobó el plan de trabajo de Minesa, por lo que solo falta el visto bueno de la Anla.

Ingrese al especial de Vanguardia.com sobre el Páramo de Santurbán

Sobre su impacto, Arce sostuvo que entre 2018 y 2019, el proyecto invertirá 1.000 millones de dólares, lo que duplicará los recursos del oro legal en Colombia.

La delimitación del Páramo

Hace una semana la Corte Constitucional derogó la resolución que delimita al páramo de Santurbán, debido a que no se conoció la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

El fallo que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos y asegura que la resolución que delimitó el páramo de Santurbán quedó mal hecha.

Así mismo en el auto se lee que el “Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad (…) la ciudadanía no tuvo un escenario donde pudiera debatir en torno a la regulación y lograr un consenso razonado”.

Le puede interesar: Las marchas por el agua de los últimos años en Bucaramanga

Según el documento la resolución fue derogada pero pospuso sus efectos por un año, lo que confirma que durante ese tiempo se debe realizar un nuevo proceso de consulta con la comunidad, para que la misma tenga participación en ella.

“No se considera participación cuando las autoridades convocan a la comunidad para que escuche una delimitación del páramo que ya se adoptó”, dice el documento.

Le puede interesar: Anla niega a Alcalde de Bucaramanga Audiencia Pública por Santurbán

El Alto Tribunal igualmente ordenó que el Ministerio de Ambiente inicie un proceso de restauración y descontaminación de las áreas del Páramo de Santurbán en coordinación con el Ministerio de Minas.

Tomado de vanguardia

Compartir