MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN CON LOS PUEBLOS Y 
ORGANIZACIONES INDÍGENAS 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, D.C; Febrero 16 de 2013

Los Delegados y Delegadas Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas hacemos un especial reconocimiento a la labor desempeñada por el Dr. Horacio Guerrero durante los cinco años que se desempeñó como Defensor Delegado para Grupos Étnicos en la Defensoría del Pueblo.

El Dr. Horacio no sólo comprendió las finalidades constitucionales de su competencia en el cargo, sino que ejerció una efectiva protección de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, de manera rigurosa, respetuosa de la institucionalidad colombiana y en atención a los principios democráticos y pluriétnicos del Estado social de derecho.

Durante su ejercicio como Defensor Delegado para Grupos Étnicos, el Dr. Horacio ejerció como garante de los acuerdos entre el Gobierno nacional y los pueblos indígenas en salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas; sirvió de mediador para dirimir los conflictos que tuvieron lugar en diferentes regiones y acompañó en los diferentes espacios de dialogo; atendió oportunamente el llamado de los pueblos indígenas en situación de riesgo; acompañó jurídicamente a las víctimas que requerían de medidas de atención integral, de protección y de reparación; como también, formuló mecanismos que permitieran encontrar salidas efectivas que protegieran los derechos de los pueblos indígenas.

El Dr. Horacio caminó los diferentes territorios, escuchó atentamente a los pueblos indígenas y  enfrentó los riesgos de su cargo a cambio de la protección de nuestros derechos.

Expresamos nuestra inconformidad y tristeza frente a la decisión adoptada contra el Dr. Horacio de destituirlo de su cargo por considerar que su actividad superaba su función legal y constitucional, luego de que en una Mesa Permanente de Concertación reafirmó su capacidad propositiva para lograr acuerdos y adelantar el diálogo entre el Gobierno nacional y los pueblos indígenas, hizo control y veeduría en ejercicio de sus funciones, y advirtió posibles vulneraciones de derechos humanos.

Manifestamos nuestra preocupación por la posible persecución que el Estado colombiano pueda estar asumiendo contra los funcionarios que efectivamente defienden nuestros derechos, menoscabando la institucionalidad, en especial, la Defensoría del Pueblo y demás entes de control.

Debido a su comprometido y arriesgado trabajo, como Defensor del Pueblo y de los derechos humanos, el Dr. Horacio enfrenta graves riesgos de seguridad por las crecientes amenazas a su vida y a su integridad física, y no cuenta con mecanismos de seguridad tras retirarse del cargo, a pesar de que la protección debe constituirse como un mínimo derecho para personas que han ejercido su labor,  en el marco del conflicto armado colombiano.

Los Delegados y las Delegadas Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación, como defensores de los derechos humanos, exigimos al Gobierno nacional que se garanticen medidas de seguridad para el Dr. Horacio Guerrero y, en consecuencia, se proteja su vida e integridad y se respeten sus derechos. 

Por último, no sólo felicitamos el papel desempeñado en su labor, atendiendo a las competencias que le ordenaba la Constitución Política; sino que lo acompañamos en este difícil momento, que asume como consecuencia del desarrollo coherente y riguroso de sus funciones.

Instamos a que sea replanteada la decisión de destituir al Dr. Horacio de su cargo y exigimos como pueblos y organizaciones que se garanticen todas las condiciones para que podamos seguir contando con el importante acompañamiento de la Defensoría en la defensa comprometida de nuestros intereses y derechos con conocimiento de la grave situación humanitaria en que nos encontramos  y reconocimiento de nuestras identidades.  

PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS COLOMBIANAS

Compartir