EL PROGRAMA DE DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS CRIC-NACIONAL RECHAZA ATENTADO Y AMENAZAS EN CONTRA DEL COORDINADOR DE GUARDIA OVEIMAR TENORIO DE LA ZONA NORTE.

Las (139) Autoridades Tradicionales y los once (11) Pueblos Indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca-Cric-Nacional.

Rechazamos el atentado del día de hoy 01 de octubre de 2021, en donde el compañero Oveimar Tenorio quien se desempeña como coordinador zonal de los Kiwe Thenas de Cxhab Wala Kiwe, fue atacado por desconocidos que le dispararon en repetidas ocasiones mientras se encontraba en su lugar de residencia en el resguardo indígena de san francisco Toribio. Las agresiones en contra del compañero Oveimar Tenorio y su familia han aumentado de manera crítica en el último mes. Es así como los días 12 y 13 de septiembre su núcleo familiar recibió amenazas directas.  De la misma manera, en el ejercicio de coordinación de la guardia, ha sufrido al menos cinco persecuciones por las carreteras del norte del Cauca en las últimas dos semanas. (fuente boletín Cxhab Wala Kiwe).

El Consejo regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL y su Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Denunciamos,  contundentemente las continuas y sistemáticas amenazas en contra de la guardia indígena, autoridades y comunidad, protectora de la vida, el territorio y la paz, por parte de los diferentes grupos armados ilegales, quienes pretenden sembrar más violencia y terror en los territorios con el propósito de amedrentar los procesos  de control y defensa territorial por parte de la Guardia Indígena y en contra de los procesos políticos organizativos.

Exigimos al Gobierno Nacional en cabeza del presidente IVAN DUQUE MARQUEZ, para que se avance en la implementación efectiva de los acuerdos de paz, se tomen las medidas necesarias en pro de salvaguardar la vida y garantías urgentes para que la guardia indígena pueda continuar realizando los ejercicios de control territorial en defensa de la vida y la paz.

Por este tipo de hechos activamos las alarmas y hacemos un llamado al Estado Colombiano, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios del Departamento, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!

POPAYÁN 01 OCTUBRE DE 2021

Compartir