1. ISTEMA INDÍGENA DE SALUD PROPIO E INTERCULTURAL SISPI

El Gobierno nacional tiene el deber de garantizar lo necesario para la conservación de  la diversidad étnica y cultural por mandato de Constitucional, Mandatos y Normas internacionales; por esta razón el gobierno actual se ha comprometido con los pueblos originarios de garantizar la construcción de  un sistema Indígena de Salud propio e intercultural  SISPI, que deberá  ser construido por los sabedores ancestrales de mayor conocimiento  con las autoridades tradicionales de cada pueblo originario;

sin embargo no entendemos ni estamos de acuerdo porque el Gobierno nacional está promoviendo apropiaciones a través de investigaciones de todo tipo utilizando estratégicamente a las universidades, instituciones y los mismos ministerios, es el caso de la Universidad Nacional con sus encuentros y foros convocando a algunos médicos ancestrales; Algunas supuestas socializaciones en algunas regiones del país de los avances del SISPI con el pretexto de que no es lo último y que es necesario retroalimentar la propuesta del SISPI hechas por desconocedores de la medicina original ancestral, también por algunos requisitos de información de los diferentes proyectos que apoyan las instituciones del gobierno.

  1. NORMATIVIDAD Y PROYECTOS DE LEY:

La constitución colombiana, los acuerdos internacionales y las sentencias de la Corte ordenan al estado Colombiano crear, adoptar y concretar mecanismos y estrategias con los pueblos originarios para garantizar la vida integral y transversal de los mismos; sin embargo no entendemos ni aceptamos los proyectos de ley entre ellos el de tierra, victima, conocimiento tradicional, patentación de semillas, negociaciones de paz sin participación, reformas inconsultas, concepciones cualquiera que sea dentro de los territorios indígenas sin consulta ni concertación y mucho menos respeto a las bases ancestrales, todo esto ha lesionado y sigue lesionando. Igualmente atenta y extermina la vida integral de nuestros pueblos.

  1. SOBRE REPRESENTANTES INDIGENAS ANTE EL GOBIERNO Y EL ESTADO:

Las organizaciones indígenas han delegado representantes tal vez bien preparados a nivel académico, pero desconocedores totalmente de la implicancia natural de la medicina ancestral originaria, en caso de institucionalizarla como política de estado; por esta razón no estamos de acuerdo, ni aceptamos acuerdos y/o proyectos adelantados hasta el momento pues para proyectarnos al futuro atentan y fragmentan a los verdaderos sabedores y saberes de la medicina ancestral originaria.

  1. SOBRE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS.

Somos conocedores que en cada pueblo originario hay dificultades de unidad generados por intereses económicos; por todo esto pedimos a las Autoridades Tradicionales que no influyan ni involucren estas diferentes dificultades en los diferentes procesos de la medicina ancestral y que planifiquen acuerdos, rutas y acciones de unidad para trabajar con los sabedores mayores, de lo contrario generarían una violación a las leyes naturales y al derecho mayor.

  1. SOBRE LAS ORGANZACIONES INDIGENAS

Entendemos que las organizaciones indígenas son para trabajar con conciencia social bajo las directrices de las autoridades tradicionales de cada pueblo originario, en cualquier espacio internacional, nacional, regional y local; no entendemos ni aceptamos las disputas y jaloneos que se dan en los diferentes espacios con el gobierno nacional, sin defender realmente los derechos y deberes sociales. Así mismo no entendemos, ni aceptamos que algunas organizaciones o los diferentes representantes ante los espacios del gobierno y el estado dividan a los pueblos y a sus autoridades tradicionales, por tal razón no compartimos los acuerdos y otros que adelanta la comisión técnica nacional de salud sin consultar a los verdaderos sabedores mayores.

  1. SOBRE LOS MEDICOS ANCESTRALES Y SUS PROCESOS

Los médicos ancestrales originarios llevamos un proceso milenario, de nosotros ha dependido preservar y conservar la vida integral de los pueblos originarios ; por lo tanto rechazamos el asesinato de los Sabedores Mayores Originarios, persecuciones, amenazas, chantajes y falsos testimonios, así mismo la comunicación distorsionada de los procedimientos de los médicos originarios a través de los diferentes medios de comunicación aliados al gobierno; por otro lado rechazamos la división de los diferentes procesos que adelantamos los diferentes médicos mayores ancestrales, divisiones que son promovidas por algunos representantes indígenas ante el gobierno, y que esto es un atentado igualmente a nuestra medicina ancestral es el caso que está sucediendo con la mesa de salud del pueblo Pastos instancia creada por las autoridades tradicionales en el departamento de Nariño.

  1. SOBRE LA EPS INDIGENA Y LA UPC DIFERENCIAL

La Naturaleza y los espíritus mayores nos han enseñado que la medicina ancestral debe ser para el bien y la armonía integral en la vida y el buen vivir de nuestros pueblos; por esta razón no compartimos los acuerdos que se han adelantado en cuanto a EPS indígenas, pues lesionan el conocimiento ancestral y atentan contra la armonía y su recreación natural de la medicina ancestral, además porque se plantea mercantilizar los conocimientos y saberes ancestrales e igualmente convertirlo en igual o peor que el sistema actual de salud, de igual forma las IPS indígenas avanzan en la misma dirección.

  1. SOBRE SUPLANTACION DE SABEDORES Y SABERES

Las personas representantes de las organizaciones e instituciones indígenas y del gobierno convocan a personas que se hacen pasar por médicos ancestrales; por esta razón exigimos que se identifique los verdaderos sabedores y que se respete la propiedad ancestral de los sabedores y que ni el gobierno, ni el estado, ni las Autoridades Tradicionales Indígenas se presten para este atentado que se está adelantando  y se dé importancia a los verdaderos Mayores Sabedores Ancestrales.

Por un buen vivir  en el futuro de los pueblos, Popayán 30 de noviembre de 2012, médicos mayores ancestrales participantes del Foro Nacional de Comunicación Indígena.

 

 

Escrito a mano ([email protected]  3146960746 Ramiro Sayapud)

 

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