Comisión nacional de comunicación de los

Pueblos indígenas (CONCIP)

Respalda  la suspensión de los diálogos del movimiento indígena colombiano con el gobierno nacional en el marco de la  mesa permanente de concertación (MPC)

Los delegados oficiales de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP), representantes de organizaciones nacionales indígenas y procesos de comunicación propia, como hijos de  la Mesa Permanente de Concertación (MPC), respaldamos la decisión de nuestras autoridades en la suspensión de los diálogos entre el Movimiento Indígena Colombiano, representado en sus organizaciones legítimamente reconocidas por el Estado colombiano y sus bases, y el gobierno nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

 Frente a esta situación la CONCIP, acatando la decisión de nuestras autoridades de  suspender el dialogo con el Gobierno Nacional, decide:

  1. Suspender la III Sesión de la CONCIP con el gobierno nacional programada para este viernes seis (6) de septiembre en la ciudad de Bogotá, entre otras en el seguimiento de la construcción de la política pública de  comunicación indígena, en acatamiento  a las decisiones tomadas por nuestras autoridades.
  1. Rechazamos,  la actitud discriminatoria y violatoria de  los derechos ancestrales de los pueblos,  al no   cumplimiento de  la Ley 1450 de 2011, de PND,  en el capítulo concerniente a los Pueblos Indígenas, los Decretos Ley concertados con el gobierno como el 4633 de 2011, el CONPES a que hace referencia el PND,  acuerdos suscritos y requerimientos en la MPC,  como el  Plan de Choque que el gobierno presentaría a la MPC, en  el cumplimiento de la exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones.
  1. Apoyar todas las acciones que implemente las  cinco (5) Organizaciones Nacionales que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación, para exigir al Estado Colombiano, el cumplimiento del deber constitucional de cumplir con los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios.

Dicho pronunciamiento, se  emite en el marco de la III Sesión de la CONCIP, en su espacio autónomo en la sede de la ONIC,  el 5 de Septiembre del 2013,  territorio Muisca de la ciudad de Bogotá.

DELEGADOS OFICIALES COMISIÓN NACIONAL DE

COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CONCIP)

“Hacia la Construcción de la Política Pública de Comunicación de los Pueblos Indígena: en defensa de la Vida en nuestros territorios ancestrales”

Compartir