Pronunciamiento Kwwth Ki’na: joven de 20 años asesinado por la Columna Móvil Dagoberto

    598

    03/01/2023

    PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

    Nuevamente escribimos estas palabras para rechazar la muerte de todas las maneras posibles. Hemos dicho que la violencia se debe rechazar venga de donde venga y que la muerte no se debe seguir imponiendo en nuestro resguardo y territorio. En tan solo 3 días de lo corrido del año 2023, tuvimos que sembrar a otro joven más, un joven al que le fue arrebatada la vida en el patio de su casa el 01 de enero del 2023. Su nombre era Eibar Augusto Guetio Chate, joven de 20 años asesinado por la Columna Móvil Dagoberto Ramos y a quien en el año 2020 la violencia ya le había arrebatado a su hermano Luis Eduardo Guetio y el pasado 20 de noviembre del 2022 -a menos de dos meses de la fecha actual- le habían arrebatado a su cuñado Julián Baltazar. Cadenas de muertes sin fin e instituciones del estado insuficientes para responder a emergencias humanitarias que debieron ser atendidas desde hace más de medio siglo, procesos de justicia que siguen reclamando verdad, reparación, no repetición.

    Como autoridades manifestamos incansablemente que debemos hacer minga para que alcancemos armonía en nuestros hogares, en nuestra comunidad y nuestro territorio. Alcanzar las oportunidades y garantías que necesitan los jóvenes para que alcancen sus sueños. Acabar la deuda histórica que tenemos con la justicia, con la dignidad, con el pan de todos los días. Llamamos de manera urgente a retomar la implementación del acuerdo de paz del 2016 de manera integral y efectiva, centrándonos en atender a las víctimas.

    La muerte para algunos es su manera de hacer “justicia”; arrebatan la vida y siguen como si nada. Para nosotros, sin importar quien sea la víctima, la muerte se refleja en las madres llorando hijos en la puerta de su casa; niños y niñas jugando inocentemente en un cementerio mientras sembramos/enterramos a su papá o a su hermano, sin entender lo que sucede a su alrededor; esposas desplazadas del territorio por las amenazas e intimidaciones; hermanas, hermanos viviendo sus vidas con rencor y dolor en sus corazones. La violencia cambia en ocasiones de victimario, de forma o de rostro, pero siempre cobra vidas y angustias de los mismos: los jóvenes, hombres y mujeres de las comunidades de a pie.

    Rechazamos y responsabilizamos de estas desarmonías a los grupos armados legales e ilegales por su actuar ilegítimo y sin sentido: la Columna Móvil Dagoberto Ramos, el ELN, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Segunda Marquetalia y grupos delincuenciales. No nos representan grupos que asesinan jóvenes, autoridades y mujeres. No nos representa ningún grupo que extorsione, robe o intimide a la población; la violencia y las armas no son el camino, nunca. Dejamos constancia de lo que pueda suceder en nuestro territorio y a nuestros comuneros.

    Defenderemos nuestro territorio, nuestro plan de vida y no nos dejaremos amedrentar, avanzaremos en el camino de la justicia que nos dejaron nuestros mayores y mayoras. Exigimos que el estado colombiano cumpla su parte en esta tarea, solicitamos a las instituciones, organizaciones de derechos humanos y demás garantes que se sumen a este ejercicio. Y si no lo hacen, al menos que no estorben.

    DADO A LOS TRES (03) DÍA DEL MES DE ENERO DEL 2023

    AUTORIDADES TERRITORIALES RESGUARDO KWETH KI’NA

    Compartir