Teniendo en cuenta los hechos de violencia que se están presentando en nuestros territorios indígenas durante los últimos tiempos, donde el asesinato y la vulneración de los derechos humanos a líderes y lideresas sociales, integrantes de la guardia indígena y demás comuneros de nuestra organización indígena, se ha convertido en una cotidiana, cruda y triste realidad. Lastimosamente el Resguardo Indígena de Totoró, no es ajeno a esta lamentable situación, donde en hechos ocurridos el pasado 11 de septiembre de 2020 en horas de la tarde, en el sector de chuscales, actores armados cegaron cobardemente la vida de los compañeros Oliverio Conejo Sánchez y su hija Emily Jackeline Conejo Angucho, los cuales se caracterizaban por su compromiso y liderazgo comunitario en los distintos procesos que se desarrollan como organización.

Por lo anterior, el programa de Jóvenes del Pueblo Totoroez, lamentamos y nos unimos a la voz de rechazo y repudió contundente ante estos hechos que entristecen a la familia, el resguardo Indígena de Totoro y en general la organización indígena; así mismo, exigimos a los entes locales, regionales, departamentales y principalmente al gobierno nacional, que se realicen las acciones necesarias de manera prioritaria y urgente, que garanticen los derechos de los pueblos indígenas en todo su esplendor, ya que no podemos seguir haciendo parte de una guerra ajena sin precedentes.

Aunque la partida de nuestros dos compañeros Totoroez al espacio espiritual, causa una enorme tristeza, siempre estarán presentes en el tiempo y en el espacio como las grandes personas que fueron en el espacio terrenal, donde sus conocimientos, orientaciones y experiencia servirán para seguir perviviendo como pueblos indígenas.

Oliverio y Emily son semillas de resistencia, dejan en nosotros la responsabilidad de continuar caminando desde las comunidades, cumpliendo los mandatos comunitarios, utilizando la energía, el compromiso y los sueños que nos caracterizan como jóvenes. Instamos a los pueblos a fortalecer el principio de UNIDAD sin tener en cuenta los límites geográficos que en la actualidad nos hemos impuesto. Finalmente exigimos a los grupos armados legales e ilegales salir de nuestros territorios, pues no son garantía del cumplimiento de los derechos, debido a que impiden el desarrollo de las dinámicas organizativas, a la vida y la defensa del territorio.

Invitamos a los mayores a continuar orientando desde la acción los caminos de lucha y resistencia, pues nosotros caminamos tras sus huellas, invitamos a la comunidad a fortalecer el control territorial.

Que los espíritus de la madre naturaleza los reciba en su espacio.

Compartir