La situación de emergencia sanitaria que vive el planeta por la implantación del virus COVID 19, hoy declarada como PANDEMIA según la OMS. Comienza a Cobrar la vida de más de 6.000 mil personas a nivel mundial. Para el caso de Colombia 67 personas afectadas, con tendencia a seguir expandiéndose en todo el territorio colombiano. Sumado a esta situación nos encontramos con la realidad de un gobierno que cada año fortalece el presupuesto guerrerista, dejando a un lado mejoramiento real del nefasto sistema de salud del país.

Implementando cada día políticas que obedecen la directriz mercantil del sistema capitalista y a intereses particulares de los adinerados del país.

Ante esta problemática el movimiento indígena rechaza la ineficiencia del gobierno nacional colombiano, el cual no ha dimensionado las consecuencias, ni ha tomado medidas coherentes y contundentes ante un problema de salud mundial. Al no implementar controles que pudieron prevenir la entrada del virus al territorio colombiano, dejando un panorama de vulnerabilidad donde es evidente que el virus se extenderá en todo el País.

Por el contrario el gobierno ha utilizado esta coyuntura de salud mundial del virus COVID-19 como una cortina de humo para desviar las verdaderas pandemias que aquejan al país, como:

LA ÑEÑE POLÍTICA, LAS DECLARACIONES DE AIDA MERLANO, LOS ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, LOS FALSOS POSITIVOS, LAS MASACRES EVIDENCIADAS CON LAS FOSAS COMUNES, LABORATORIOS DE COCAÍNA EN FINCA DE DIPLOMÁTICOS, LA CORRUPCIÓN DE LOS ENTES ADMINISTRATIVOS, POLÍTICOS, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y DE LAS FUERZAS MILITARES. Han utilizado el ingreso del virus para generar pánico en la población, de esta manera intenta neutralizar la movilización social en Colombia.

Sociedad colombiana que hoy se levanta y protesta en contra de un narco estado paramilitar, no garantista de los derechos que establece nuestra constitución política.

En consecuencia el Consejo Regional Indígena del Cauca responsabiliza al estado colombiano en cabeza del gobierno de Iván Duque orientado por el Centro Democrático, sobre las consecuencias fatales que pueda generar el virus COVID 19 en nuestro país.

Como Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, Reafirmamos el compromiso con el país para avanzar en las exigencias de los derechos a través de la Minga hacia adentro, la cual permita fortalecernos en el marco del Gobierno Propio. Y la Minga Hacia afuera bajo los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA. Bajo este contenido avanzaremos en los planes de contingencia dentro de los territorios indígenas. Avanzando en la exploración el dialogo con el gobierno Cubano y demás países que han desarrollado estrategias para buscar salidas y contrarrestar el virus COVID19; dado el caso de presentarse con nuestros comuneros y comuneras indígenas. Consolidando el relacionamiento con cuba de manera directa.

Por lo anterior el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y las 127 autoridades indígenas.

Orienta el siguiente Camino:

  1. Restringir el ingreso de personal que no pertenezca a los territorios indígenas, o que provengan de zonas donde se ha identificado el COVID19. Específicamente extranjeros, turistas, ONGs, Agencias de Cooperación, fuerza pública y grupos al margen de la ley. Entre otros.
  2. Quienes ingresen a los territorios indígenas tienen la obligación de colocar en conocimiento de las autoridades indígenas su ingreso. Deben tener en cuenta las IPS y EPS; para coordinar con ministerio de salud el respectivo seguimiento y tratamiento en caso de hallar casos sospechosos.
  3. Restringir el ingreso de alimentos importados. Frente a esto es necesario que las comunidades fortalezcan la autonomía alimentaria en cada territorio.
  4. Fortalecer la implementación de nuestros sistemas, SEIP, SISPI y demás, a través de las estrategias culturales propias.
    • Consumir productos producidos en los territorios.
    • Fortalecer los trueques y los intercambios de manera no multitudinaria.
    • No comprar en grandes almacenes de cadena o supermercados.
    • Todas las familias deben hacer uso de las huertas medicinales y Tules.
    • Seguir las recomendaciones culturales de acuerdo a los usos y costumbres. Y de las IPS en temas de prevención.
    • Fortalecer las mingas en el marco de las tulpas de pensamiento en las familias.
    • Los diferentes programas regionales, zonales y locales coordinaran estrategias pedagógicas de prevención. De acuerdo a las dinámicas de cada sistema.
    • Se coordinaran las estrategias de control en los territorios con la guardia indígena.
  5. Todos los comuneros indígenas que tengan síntomas o padezcan de enfermedades gripales o respiratorias, deben realizar sus respectivos seguimientos y consumo de medicamentos propios bajo la coordinación con las IPS y Promotores de Salud.
  6. Los medios de comunicación propios: a través del idioma propio y el castellano se oriente a la comunidad en temas de prevención desde lo cultural y pedagógico sobre las rutas de prevención y atención.
  7. Las instituciones educativas enfocar en el fortalecimiento del PEC en acciones relacionadas en el fortalecimiento de la familia, de los tules o huertas caseras medicinales.

La consejería mayor del CRIC y las 127 autoridades indígenas, indica estar atentos en los medios de comunicación propia que estarán informando sobre la evolución del COVID 19 y las orientaciones.

Caminamos pensando en el cuidado y defensa de la vida para la sociedad colombiana y no en los intereses del mercado capitalista.

Ir a descargar

Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y las 127 autoridades indígenas.

Marzo 17 del 2020

Compartir