Pronunciamiento público de ACIN Cauca frente a las declaraciones del Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martinez con ocasión de los Hechos dados el día 30 Mayo en Cerro Tijeras municipio de Suarez.

31 de mayo de 2018

Como Çxhab Wala Kiwe – ACIN nos dirigimos a las comunidades del norte del Cauca y a la opinión pública en general para aclarar los hechos que tuvieron lugar el día de ayer en el municipio de Suárez Cauca.

Después de un operativo contra el narcotráfico que adelanto fuerza pública y el CTI de la Fiscalía en la zona, en la vereda Playa Rica se presentó una confrontación entre habitantes de la zona que el cabildo indígena de Cerro Tijeras identificó como comunidad no indígena, debido a la captura de un individuo. Durante esta confrontación, un funcionario del CTI fue retenido por personas que estaban en contra de la captura realizada por la fuerza pública.

En conocimiento de esta situación, la autoridad de Cerro Tijeras se presentó en el lugar de los hechos y su accionar de facilitador, e intermediario fue determinante en la devolución del funcionario del CTI.

El cabildo de Cerro Tijeras reconoce que el individuo capturado por el CTI sí es un indígena censado, pero también aclara que por mandato comunitario realizado en enero del año en curso, se determinó que cualquier integrante de la comunidad que se viera involucrado en el narcotráfico no tendría beneficios de la jurisdicción especial indígena. Por lo tanto, esta acción es de tipo particular y no comunitaria.

El cabildo de Cerro Tijeras aclara que en ningún momento la comunidad indígena habló de canje entre el funcionario y el individuo capturado. Por esta actuación deberán responder las personas que participaron en la retención. De otra parte, la guardia indígena reaccionó en función de protección de la autoridad y también de los funcionarios del CTI. Al mismo tiempo, es importante aclarar que las relaciones entre el cabildo indígena de Cerro Tijeras y el CTI de la Fiscalía seccional Cauca han estado en buenos términos y han alcanzado un nivel de entendimiento y respeto mutuo.

Lamentamos las APRESURADAS declaraciones del Fiscal General de la Nación ante medios de comunicación nacional, que han puesto en riesgo la seguridad, la vida y la armonía de las comunidades indígenas de Cerro Tijeras. Demandamos del Fiscal General de la Nación rectificar la información y a no entrar en generalizaciones que producen estigmatización y señalamientos indebidos.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca son actores de paz que buscan la pervivencia digna en sus territorios ancestrales.

Çxhab Wala Kiwe – ACIN.

Compartir