En el marco de la segunda minga de pensamiento realizada por el programa de educación del consejo regional indígena del cauca CRIC, las delegaciones de los equipos educativos locales, zonales y regionales visitaron, San Andrés de Pisimbala, territorio de la zona tierra dentro, con el propósito de conocer las experiencias de educación que allá se vienen desarrollando y continuar fortaleciendo y poniendo en práctica la construcción de la educación propia desde los pueblos indígenas del Cauca.

El intercambio se realizo en las instalaciones de la sede educativa Yuc Kwet Zuun, (Piedra sagrada de remedio), ubicada en el resguardo de San Andrés de Pisimbala Municipio de Inza, al oriente del Cauca. Hasta este sitio llegaron las delegaciones de los equipos de educación, para conocer y vivenciar los procesos y experiencias educativas del pueblo Nasa. En un primer momento se habló sobre el contexto del movimiento indígena, la situación del programa de educación, la participación en la minga de resistencia por la defensa de la vida y finalmente se realizó la socialización de los procesos de educación del pueblo Nasa de la Tierra dentro.

Frente a la segunda minga de pensamiento, la coordinadora del componente pedagógica del PEBI Leyer Semanate manifestó los siguiente: «Esta actividad se realiza en cumplimiento de las tareas planteadas desde el año anterior para la continuidad de los proceso de construcción de los tejidos  de conocimiento, de los proyectos educativos comunitarios en el marco del Seip».

Escuchemos su intervención durante la minga de pensamiento en san Andrés de Pisimbala.

Audio Leyer

Ir a descargar

En cuanto a la experiencia Educativa del resguardo de San Andrés de Pisimbala (Weetx yuu), sus integrantes comparten que esta experiencia  cuenta con  9 sedes educativas, como sede principal esta la Institución educativa Yuc Kwet Zuun, con 560 estudiantes de primaria y secundaria, esta experiencia lleva 6 años de proceso de formación y en el fortalecimiento de los procesos de los pueblos indígenas de esta zona.

Esta iniciativa nace a raíz de la perdida de la identidad cultural, por las múltiples influencias externas que han permeado a las comunidades de este resguardo indígena.  Manifestaron Durante la exposición de la experiencia educativa compartiendo la parte histórica, el caminar de los procesos propios y los avances alcanzados durante los 6 años de proceso que han realizado, hablaron de la propuesta pedagógica denominada “cuatro jigras del conocimiento”, las cuales también son  considerados los ejes temáticos de formacion.  Así lo dio a conocer la dinamizadora Martha Lucia Polanco de la institución Educativa. Escuchemos apartes de su intervención en la segunda minga de pensamiento realizada en San Andrés de Pisimbala.

Audio Dinamizadora

Ir a descargar

De esta manera se avanzó con el primer día de trabajo, en la segunda minga de pensamiento territorial en el territorio de San Andrés de Pisismbala, espacio cordinado por el programa de Educacion Bilingue e Intercultural del CRIC y los equipos de educación de las  asociaciones de cabildos Nasa Cxacxa y Juan Tama de Inza  zona Tierra dentro.

PROGRAMA DE EDCUCACION BILINGÜE E INTERCULTURAL CRIC, VISITÓ EL TERRITORIO DE SAN ANDRES DE PISIMBALA, PARA CONOCER PROCESOS DE EDCUCACION PROPIA
PROGRAMA DE EDCUCACION BILINGÜE E INTERCULTURAL CRIC, VISITÓ EL TERRITORIO DE SAN ANDRES DE PISIMBALA, PARA CONOCER PROCESOS DE EDCUCACION PROPIA

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingue Intercultural PEBI CRIC.

Compartir