Durante el desarrollo del IV ciclo del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural de  la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-PEBI-CRIC que se desarrolló del 8  al 19 de agosto del presente año en el Barrio la Aldea de la Ciudad de Popayan, Cauca, se presentó a los estudiantes la revista Unidad Alvaro Ulcue retomando el hilo histórico. La revista hace una noble referencia histórica al proceso indígena y al líder Alvaro Ulcue Chocue que fue el primer sacerdote indígena en Colombia y se destaca por su apoyo a la causa indígena.

Una de las líneas de formación en el currículo del Programa de Formación en Comunicación se basa en el aspecto del territorio, organización, gobernabilidad y políticas de las comunicaciones. En esta sección se enfocó más en el análisis de la revista, entre ellas se tuvo en cuenta la mirada desde la primera edición del periódico Unidad Alvaro Ulcue, que ya está en cada una de los territorios indígenas del Cauca de manera física y también esta subida en digital en la página web  del CRIC.

Los puntos centrales de la revista es el tema territorial, el proceso de paz y memoria histórica, referenciado al conflicto armado en nuestros territorios, hasta el momento se han impreso cerda de 1200 ejemplares para ser entregado a las comunidades del nivel regional, nacional e internacional como medio de reflexión, análisis y debate en los territorios.

Desde el programa de comunicaciones del CRIC nuevamente se le da vida ahora en formato de revista, que sirva como herramienta de comunicación para el debate y la reflexión interna sobre el proceso indígena en el Cauca. Se espera la participación de los lectores en aportar en los contenidos y en las sugerencias para mejorar en la próxima edición que está prevista salir en el mes de noviembre del 2017.

Para mayor información hablamos con el integrante del equipo de apoyo al Programa de Comunicaciones del CRIC Martin Vidal, quien nos da a conocer más sobre este proceso de la revista

Audio Audio Martin

Ir a descargar
Por: Estudiantes de comunicación propia intercultural UAIIN y Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir