COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD

Las autoridades tradicionales THUUTHÊ’SAA WE’SX del resguardo indígena de PICKWE THA FIW, que hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca – C.R.I.C manifestamos nuestro profundo rechazo e indignación frente a las señalamientos proferida mediante un escrito con fecha del 01 de agosto del año 2021 por parte de una persona anónima que manifiesta ser de nuestro mismo territorio, contra la comunera y líder indígena AIDA MARINA QUILCUE VIVAS, su familia y demás líderes, esta persecución política y personal en represalia a la lucha constante por la defensa de la vida de nuestro territorio por el cumplimiento de los mandatos del movimiento indígena y el plan de vida.

Siguiendo la ley de origen derecho mayor y derecho propio, informamos:

  1. La comunera y lideresa AIDA MARINA QUILCUE VIVAS cuenta con el aval y el respaldo del Resguardo Indígena PICKWE THA FIW para ser candidata al Senado.
  2. El resguardo en medio del conflicto armado interno ha liderado procesos de resistencia para la defensa de los derechos de los pueblos y el territorio, situación que ha generado hechos victimizantes como el asesinato, la criminalización, amenaza y estigmatización de nuestros líderes, esto conllevo a que el resguardo indígena PICKWE THA FIW del municipio de Páez- Cauca fuera reconocido como víctima colectivo, mediante la Resolución N° 2015- 181437 del 24 de agosto de 2015 FSC – HF000000224 expedida por la UARIV.
  3. En el proceso de resistencia y siguiendo uno de los cinco ejes del plan de vida de nuestro territorio “esta comunidad está dispuesta a conservar la armonía y el equilibrio medioambiental” “protección de los recursos hídricos” por ello históricamente hemos realizado oposición frente a la minería ilegal, los proyectos que apuntan al fracturamiento hidráulico, la presencia de actores armados y las diferentes economías ilegales. Es por ello que actores externos han intentado sembrar la desarmonía entre los comuneros, pero las autoridades en el marco del diálogo, el derecho propio y orientadas por nuestros mayores están buscando los caminos para solucionar esta desarmonía territorial.

Las autoridades tradicionales THUUTHÊ’SAA WE’SX harán la previa investigación para identificar a los responsables de estas acciones que afectan el buen nombre del Resguardo, de los líderes y lideresas para así determinar la autenticidad, veracidad y real procedencia de dicha carta y se actuara en la ley de origen ,derecho mayor y el derecho propio para armonizar a las personas involucradas, manifestamos que si han puesto en duda el nombre del resguardo ,la comunidad , halos líderes y lideresas invitamos a las comunidades que visiten el resguardo indígena PICKWE THA FIW para que conozcan el proceso político organizativo que lleva la comunidad.

RESGUARDO INDIGENA PICKWE THA FIW – ITAIBE PAEZ CAUCA – RESOLUCIÓN: 012 DE 22 DE JULIO DE 2003

[email protected]

Compartir