En Nicaragua, existen 6 pueblos indígenas, 2 pueblos afrodescendientes y conviven también los mestizos en las denominadas regiones autónomas, las cuales se agrupan en consejos integrados por los diferentes pueblos. Esa riqueza intercultural, es el eje transversal de la URACCAN, el compartir de esos saberes ancestrales confluyen, se integran y se han articulado con la investigación.

En la universidad nicaragüense, explica Alta Suzzane Hooker, la investigación es aplicada como un proceso de creación y recreación de saberes y prácticas, siendo sumamente importante para el fortalecimiento de la identidad y de procesos propios de los pueblos.

En su amplia trayectoria educativa la URACCAN ha realizado investigaciones importantes en temas de salud, lengua, educación, historia, estatus electoral comunitario, entre otros temas de vital importancia, donde el conocimiento tradicional y occidental converge en la interculturalidad ya mencionada.

Hooker argumenta que se deben construir nuevas metodologías y encontrar nuevas formas hay que investigar”, ese, según explica, es el papel de las universidades interculturales.

Finalmente, Alta Suzzane, expone el problema al que se enfrentan los pueblos y es de la ignorancia por parte de la educación netamente occidental de mundo de saberes y conocimientos propios.

Por Programa de comunicaciones CRIC y estudiantes Unicomfacauca

Compartir