El proceso de lucha por seguir hilando la sabiduría de nuestros mayores no ha sido fácil, muchos de ellos dieron la vida por defender los proceso organizativos de los pueblos, hoy tenemos el orgullo de decir que esa lucha no ha sido en vano y que el sueño de cada una de las personas de los diferentes territorios ha sido fortalecer la educación propia para seguir potenciando  la sabiduría ancestral que nace del corazón, de lo más profundo de cada pueblo en su lucha por persistir, del esfuerzo por hilar los saberes y conocimientos comunitarios y elaborar día a día el tejido de una vida mejor.

Por eso en el día de ayer 21 de diciembre del 2017 se dio  el protocolo de convalidación y reconocimiento en Colombia  de los títulos en; licenciatura en Pedagogía Comunitaria y Master en Gestión del Desarrollo con Identidad para el Buen Vivir Comunitario de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN-CRIC. Es así como se han ido creando escuelas para orientar a niños y niñas, desde el Aprestamiento (grado 0), la básica, la media, la formación a docentes y ahora la dinámica de nivel superior.

Con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN-CRIC, se seguirá cualificando los diversos procesos formativos e investigativos que van  encaminados en lograr que la educación se convierta en una estrategia de construcción y desarrollo integral para los planes de vida de cada pueblo en el marco de un bien vivir para todos. 

En palabras  de Humberto Valencia estudiante de la UAIIN-CRIC Manifiesta  que “Una de las grandes fortalezas que se ha tenido  dentro de los procesos de formación ha sido el compromiso y el apropiamiento al proceso educativo de la UAIIN, aun a sabiendas de que la lucha con el gobierno no ha sido fácil frente a la legalización, a pesar de todo se mantuvo  la fuerza de la resistencia en varias movilizaciones hasta que el gobierno nacional hiciera el reconocimiento de la universidad indígena. Hoy tenemos una universidad para nuestros  pueblos, ya no hay limitantes para seguir tejiendo sabidurías interculturales y es un orgullo ser parte de esta universidad indígena”. 

Es de clarificar que a partir de ahora la lucha es más fuerte  para sostener  el proceso educativo que rompe las normativas de enseñanza, de esa manera seguiremos revitalizando los procesos políticos y culturales de nuestros pueblos. Como nos lo menciona en sus propias palabras  el mayor Eliseo Ipia del resguardo de Jambaló.

Ir a descargar

Por: Estudiante de Comunicación Propia Intercultural UAIIN y Programa de Comunicación CRIC

Compartir