Desde distintos lugares llegaron guardias indígenas, autoridades tradicionales y comunidad en general al territorio de Las Delicias, acompañar la primera conmemoración del asesinato del compañero Albeiro Camayo, coordinador regional de la guardia indígena.

Albeiro fue asesinado a sus 43 años, el 24 de enero del 2022 a manos de la disidencia de la Jaime Martínez en el sector El Mandarino del resguardo indígena de Las Delicias, uno de los hechos que mas a marcado la historia de nuestro proceso organizativo.

Albeiro convocaba a la gente, organizaba y siempre desde la dignidad, enseñó a defender el territorio y la vida, entregando la propia en toda esta lucha que desde el movimiento indígena se hace en contra del plan de muerte de los malos gobiernos y de quienes quieren despojarnos para borrar nuestras raíces de identidad milenaria.

La familia Camayo Guetio y autoridades invitaron a participar de esta primera conmemoración, la cual se programó para los días 24, 25 y 26 de enero de 2023, en el territorio de Las Delicias, municipio de Buenos Aires-Cauca.

Con los bastones y pañoletas en alto, se da inicio a la conmemoración, suena el himno de la guardia indígena, mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, mayores y mayoras se levantan para entonarlo; mientras un grupo de Kiwe Thegnas pertenecientes de la Cxhab Wala Kiwe, realizan un acto simbólico.

Saludan los familiares de Albeiro a la comunidad, seguido de las autoridades, consejerías, coordinadores de guardia y demás participantes. Todos recordando el legado del coordinador Histórico de la Guardia Indígena.

El dolor esta presente, impidiendo que las palabras salgan, sin embargo, la fuerza de la comunidad motiva a continuar este ejercicio de memoria “No es fácil seguir, así como si nada después de haber perdido un ser querido que acompaño a la guardia, que hizo parte del Movimiento Juvenil. Hace un año que murieron nuestros compañeros en esta lucha por defender el territorio y a un año de su asesinato como familia, reclamamos justicia, queremos que esas personas que nos hicieron daño, paren con esos actos” menciona uno de los familiares y continua “creo que nuestra autonomía se esta desvaneciendo poco a poco. Es duro enfrentarlos, es duro ponerse de frente con esa gente porque no tienen consideración, pero nosotros somos más”.

Se hace un contexto local, regional y nacional, análisis y reflexiones, cargado de retos y desafíos para el movimiento indígena en su ejercicio por el control territorial y posicionamiento político dentro y fuera de nuestros territorios, ante los actores armados legales o ilegales y ante cualquier actor que desarmonice nuestra casa grande yendo en contra de nuestros planes de vida.

Después del medio día se hace un recorrido hasta el puente del Mandarino, la guardia indígena encabeza este momento. Ya en el sitio los colores verde y rojo empiezan a ser plasmados en el puente (que hace un año no estaba) y que fue el lugar en donde Albeiro, fue asesinado.

Suena a lo lejos desde un parlante la voz de Albeiro con uno de los muchos mensajes que dio, rechazando con dignidad la guerra a manos de los actores armados “es por eso que la guardia indígena en su ejercicio de control territorial obedece los mandatos de que no hacemos parte de ningún actor armado, que simplemente nuestra orientación espiritual es la defensa del territorio” territorio por el que lucho hasta el ultimo momento y que hoy muchos y muchas siguen defendiendo en su nombre.

Sus hermanos Miguel, Carmenza y Fabian, se toman la palabra para agradecer la compañía de la comunidad queríamos que nos acompañaran a este espacio, dado que es un tema muy difícil, uno regresa y recuerda nuevamente todo lo que paso, como lo encontramos, como lo dejaron… son temas que duelen aún, pensamos que lo habíamos superado, pero el dolor esta vivo. Queríamos que nos acompañaran ha este sitio porque desde hace un año no veníamos por el dolor que nos causa. Yo quiero que le demos un fuerte aplauso porque yo sé que él está aquí escuchando” menciona Carmenza.

Al retornar, en el cementerio en compañía de guardias, autoridades y comunidad se hace una eucaristía, posterior a ello en el caserío se realiza un encuentro deportivo, la noche finaliza con actos culturales y a su vez, un grupo de amigos aún en el cementerio, entonan canciones de resistencia que siempre escuchaba “El Viejocomo también le llamaban a Albeiro.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.

Compartir