Teodoro Rentería Arróyave

ALAI AMLATINA, 03/04/2013.- Alguna vez escuche a un maestro afirmar que la democracia es hasta ahora, a pesar de sus imperfecciones, el mejor sistema político que ha inventado el hombre y por consecuencia debemos de defenderla y enriquecerla.

El símil vale para la Organización de la Naciones Unidas, ONU, a pesar de sus graves y absurdas limitaciones que imponen los poderosos, es el único ente a nivel internacional que agrupa a todos los países y por ende debemos de defenderla con la mira siempre de mejorarla o enriquecerla.

Esta posición es más que válida, después de que la Asamblea General de la ONU aprobó en la víspera, es cierto en forma contundente, pero no por unanimidad a pesar de siete años de negociaciones, el primer Tratado Global Sobre Comercio de Armas de la historia.

Lo incorrecto del pacto y por lo cual hubo disensos, consiste en la cláusula que deja a la discrecionalidad de las naciones el cumplimiento de la norma, pues según se aprobó cada país evaluará si las armas vendidas pueden ser usadas para cometer genocidios, “violaciones graves” a los Derechos Humanos o caer en manos de criminales.

El tratado que busca regular el flujo internacional de 70 mil millones de dólares en armamento convencional, que va desde armas livianas –pistolas, rifles-, hasta misiles, aviones y barcos de guerra; sin embargo, están excluidos los drones, transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.

Lo anterior quiere decir, para ser más específicos, que cada país queda libre de suscribir o no el tratado y ratificarlo; desde luego entrará en vigor con la ratificación de un mínimo de 50 países, proceso que podría llevar dos años cuando menos.

A favor del tratado votaron 154 delegaciones, mientras que 23 se abstuvieron, entre ellas India, Sudán, Indonesia y los países del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. En contra votaron Irán, Corea del Norte y Siria.

El embajador cubano, Rodolfo Reyes explica la posición de esta manera: “Se ha decidido forzar ante la Asamblea General de la ONU una decisión que no ha logrado el consenso esperado”, al denunciar que el texto otorga “privilegios a los principales países exportadores” a la hora de evaluar si se debe hacer una venta o no. Se impuso, agregó, el enfoque de que el único resultado exitoso posible para este proceso es la adopción de un tratado a cualquier precio, aun cuando no tome en cuenta los legítimos intereses de todos los Estados.

Tomemos en cuenta que Estados Unidos es el principal abastecedor de armas del planeta con 30 por ciento del mercado, país que había hecho fracasar una precedente negociación en julio pasado, ahora se dijo estar listo a firmar el convenio, aunque su ratificación por el Congreso no es segura, ¿porqué? simple, la belicosa Asociación Nacional del Rifle se opone al tratado y desde siempre ha asegurado que luchará para evitar su ratificación en el Senado cuando llegue a Washington.

Por su parte el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, reiteró que su gobierno se opone al tratado ya que no prohíbe la venta de armas a actores no estatales y “terroristas” como los que están activos en Siria, donde una guerra civil que ya se extiende por dos años ha cobrado al menos 70 mil vidas, según estimaciones de la propia Organización de Naciones Unidas.

La Coalición de Control de Armas, que representa a más de 100 organizaciones no gubernamentales en 120 países, celebró de inmediato el voto en la ONU y pidieron comenzar cuanto antes el proceso de firma y ratificación del tratado. Esperemos, que en el camino, se mejore y se enriquezca el PRIMER TRATADO MUNDIAL DE ARMAS.

– Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor

mexicano. www.fapermex.com,www.clubprimeraplana.com.mx

URL de este artículo: http://alainet.org/active/62973

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: [email protected]

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina

Compartir