Tropas del ejército nacional que hacen presencia en el resguardo indígena Awá de Chinguirito Mira, ponen en riesgo la vida de quienes habitamos el territorio ancestral que nuestros mayores nos heredaron, fuertes explosiones perturban la tranquilidad, equilibrio y armonía de nuestro territorio Awá.

Desde el pasado jueves 20 de septiembre, según la información suministrada por la comunidad, hombres pertenecientes a la base militar el Gualtal de Ejército Nacional de Colombia, ingresaron al Resguardo Indígena Awá de Chinguirito Mira, ubicado en el municipio de Tumaco – Nariño, quienes hasta la fecha han realizando prácticas militares de manera reiterativa, se han escuchado un sin número explosiones y estallidos de armas de fuego, hechos que han ocasionando intranquilidad y desequilibrio emocional en niños, niñas, jóvenes y familias Awá que se encuentran alrededor de la comunidad de chinguirito.

Es preocupante que el ejército nacional se encuentre en nuestro territorio después de los reiterados pronunciamientos y peticiones que se han manifestado en las mesas de concertación de los autos 004 y 174 emanados por la honorable corte constitucional de Colombia en donde siempre hemos puesto en conocimiento que estas incursiones ponen en riesgo a la población civil y en especial al Pueblo Indígena Awá.

Exigimos a los actores armados legales e ilegales respeten las normas establecidas dentro del DIH, ya que su presencia a menos de 100 metros del centro educativo infringe estos acuerdos y ante un eventual ataque por cualquiera de las partes, quienes quedaran en medio del fuego cruzado serán nuestros niños, los cuales son pilar fundamental de la pervivencia Inkal Awá.

Lo que advierten nuestros hermanos y hermanas Awá de este resguardo, es que si no hay garantías para pervivir en tranquilidad dentro del territorio, se desplazarán masivamente a mediaciones del casco urbano del corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco – Nariño, porque existe el temor de perder su vida en medio del fuego cruzado, porque la experiencia nos ha mostrado que después de hechos similares como este, han ocurrido hecho lamentables como la masacre en el resguardo indígena Awá de Tortugaña Telembí y la muerte de varios integrantes del Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta a causa de la contaminación de minas antipersonal en este sector.

Ante estos hechos las autoridades y consejeros de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá exigen:

LOS ACTORES ARMADOS LEGALES E ILEGALES:

· Que respeten nuestra forma de vida y entiendan que nuestro territorio no es campo de batalla.

AL GOBIERNO NACIONAL:
· Demuestre con hechos concretos querer salvaguardar nuestro pueblo indígena Awá como lo ordena la honorable corte Constitucional en los autos 174 y 004.

A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO:

· Active el Comité de Justicia Transicional Departamental, con el fin de analizar un posible desplazamiento masivo de la comunidad de Chinguirito Mira y se tomen las medidas de urgencia y de Atención Humanitaria necesarias establecidas en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.

AL MINISTERIO PÚBLICO:

· A la Defensoría del Pueblo para que realice el seguimiento de las acciones necesarias con el fin de garantizar y proteger los derechos fundamentales de la comunidad Indígena del Pueblo Awá.
· A la Procuraduría que de acuerdo a su competencia realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

· Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el territorio Indígena Awá.
· Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.
· Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos verificar en qué estado se encuentran las Medidas Cautelares y/o Provisionales para la protección colectiva del Pueblo Indígena Awá.

ORGANIZACIÓN UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ
UNIPA
CONTACTO:
FRANCISCO JAVIER CORTES GUANGA
Consejero Secretario General UNIPA
3168721737

Compartir