Comunicadores indígenas de la Bota Caucana, se reúnen entre el 6 y el 11 de septiembre, en el resguardo de Tandarío, municipio de Santa Rosa con el fin de avanzar en los preparativos para la minga del arte indígena cultura en comunicación a desarrollarse en el mes de noviembre en la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca, por iniciativa del programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

El evento que cuenta con el acompañamiento de las autoridades y sabores espirituales de la región se inició con la bienvenida de las autoridades a las diferentes delegaciones, el ritual por parte del sabedor espiritual. La minga indígena, donde la línea fuerte en la zona 10 es la comida tradicional, la preparación de plato conocido como rayana de pato, por parte de Ester Evanjuanoy, una comunera Inga, que insistió en la necesidad que esta clase de conocimiento no se pierden y por el contrario se fortalezcan para mantener la cultura de esta comunidad.

Se mata el pato, se despluma utilizando agua caliente, se lava, se despresa y se pone al fuego hasta que cocine bien. Se agrega yuca picada en pequeños y luego se agrega el plátano que es triturado y utilizado un rayador elaborado con un trozo de madera que tiene una especie puntas que rayan al paso de los alimentos.

Este mismo plato será elaborado posteriormente y con el pescado ahumado que tiene como característica principal que no se le hecha sal porque en tiempos pasados este producto inexistente en el mercado, explican los comuneros.

El encuentro denominado Pre-Minga del arte indígena culturas en comunicación, se realiza en una región, que recientemente fue afectada por una creciente del río Caquetá, que destruyó los puentes peatonales, ocasionó serios daños en la vía de acceso, las viviendas caserío así como los cultivos de pan coger. Aún en la vía de acceso principal de Mocoa, son notorias las afectaciones en la carretera, el paso por el río Caquetá, se hace por un cable de acero denominado Taravita, con todo el riesgo que esto implica. Hasta el momento el puente peatonal no ha sido terminado, esta situación impidió que el grupo comunicadores indígenas se desplazara hasta el resguardo de San Carlos, por el mal estado de la Taravita, así como por la muerte de una comunidad, hecho que fue solucionado mediante el traslado por parte de la comunidad y las expertas en la elaboración del plato típico para enseñarlo a los jóvenes participantes.

En encuentro continuará en los próximos días, con un espacio de formación de los comuneros en relación con los temas de la minga el arte, para que la actividad cuente con la debida visibilización y terminará este viernes 10 de septiembre con la presentación de muestra regional, la selección de platos y demás atractivos de la Bota Caucana.

Por: programa de comunicación-CRIC

Compartir