“Semillas de Autoridad, Un espacio para seguir fortaleciendo la autoridad propia desde las escuelas, para la lucha y resistencia como pueblos originarios”

El día 06 de abril del 2017, la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, zona alta, realizó la posesión del cabildo escolar semillas de autoridad, en el Centro de Integración Ciudadana (polideportivo).

Con la participación de la Autoridad Tradicional, Ne´jwesx, delegaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC y la autoridad del resguardo indígena de Pitayo, Municipio de Silvia.

Cabildo_Escolar_Jambalo_2El evento inició con los mayores, sabios espirituales, los cuales hicieron un el ritual de la armonización como espacio propio de los pueblos indígenas, para estar con buenas energías y en equilibrio con los espíritus de la naturaleza.

Luego se continuó con los himnos, el de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló BTAJ, el himno del Pueblo Nasa y el de la guardia indígena. Además de la intervención musical de la institución y presentaciones de actos culturales.

Alrededor de la tulpa como principio de la educación, se llevó a cabo la toma de juramento de las nuevas autoridades estudiantiles Ne´jwesx, khabu wesx y kiwe thegnas, año lectivo 2017. Un ejercicio pedagógico para fortalecer el plan de vida proyecto global. En este espacio la Ne’jwesx Carmen Rosa Dagua habló sobre la responsabilidad y compromiso en su desempeño como autoridades estudiantiles.

Cabildo_Escolar_Jambalo_3Este ejercicio de semillas de autoridad lleva más de 6 años de trabajo, y cada día se ve más reflejado en las instituciones y centros educativos del resguardo como, la Institución Educativa de Formación Integral Marden Arnulfo Betancurt, INEMAB, Institución Educativa Chimicueto, INECH, Kwesx Piya Yat, (Nuestros Sitio de Aprendizaje), Institución Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, BTAJ Y los Centros Educativos Wilder Fabián Hurtado, Centro Educativo Agrocultural Paletón,  y el Centro Educativo Marino Mestizo.

En la actualidad estos espacios de orientación y sensibilización es una forma de fortalecer los procesos comunitarios escolares, teniendo en cuenta el punto tres de la plata forma de lucha del CRIC qué dice -Fortalecer los cabildos Indígenas-.  De esta manera los estudiantes van adquiriendo conocimientos de la autoridad propia en el marco del Proyecto Educativo Comunitario PEC, e implementando el Sistema de Educación Indígena Propio SEIP.

Por: Colectivo de comunicación de Jambaló

Compartir