La guardia indígena es un proceso milenario de control territorial en la defensa de la vida, está integrada por niños, niñas, jóvenes, mayores y mayoras que sin necesidad de las armas vienen defendiendo el territorio y en cada paso echan a andar los sueños de dignidad de quienes iniciaron un camino de lucha y resistencia por el buen vivir de nuestras comunidades.

A mí me gusta mucho la guardia indígena porque me gusta defender el territorio, caminar, nunca tener un arma en las manos, porque las armas son malas” Niño Kiwe Thegna del resguardo indígena de Toribio.

La guardia hoy en día es muy representativa para la humanidad” manifiesta un mayor Kiwe Thegna de Huellas Caloto y agrega “la guardia no ne

cesita armas, yo creo que con las armas nunca vamos a lograr la paz

Y es así, el conflicto armado ha traído muchas desarmonías a nuestro territorio, como el narcotráfico, la minería legal o ilegal, entre otras formas de despojo, las cuales ha costado la sangre de nuestra gente.

Por ello la guardia indígena viene haciendo un aporte muy significativo a la construcción de paz en este territorio que durante mucho tiempo ha visto como la estrategia de terror y guerra entre los actores armados le arrebata la vida a los hijos e hijas de la tierra.

Nosotros no queremos más conflicto en el territorio y a eso le apuntamos. Vamos a seguir trabajando duro, pero no con peleas, sino empuñando el bastón y demostrando que nosotros los Kiwe Thegnas somos de paz” Mayor de la guardia indígena del territorio de Jambaló.

Ellos y ellas con la palabra, el amor y un bastón de mando, vienen recorriendo el territorio, sembrando en cada corazón la importancia del control y defensa territorial para el florecimiento de nuestro pueblo Nasa, porque, así como lo dijo una compañera Kiwe Thegna del resguardo indígena de Tacueyo “lo nuestro viene de este territorio donde hemos nacido y debemos prepararnos para no perder lo que nos pertenece. Nosotros no queremos sufrir, nosotros queremos la paz y vivir libres

A los niños enséñemosle como hay que coger un bastón, como debemos de pararnos cuando más lo necesitamos. Ojalá la comunidad tenga esa fuerza de no tener miedo, ¿por qué vamos a tener miedo cuando somos Nasa? yo como Kiwe Thegna no voy a tener miedo” agrega la compañera.

Nuestra posición es clara, no queremos a los actores armados en nuestros territorios, ya que ellos durante mucho tiempo han querido sembrar miedo desangrando a Uma Kiwe, asesinando, amenazando y maltratando a sus hijos e hijas, por eso el llamado urgente es a fortalecernos como pueblo, haciendo practica la responsabilidad de que guardia somos todos y todas.

Y como dijo un niño Kiwe Thegna del resguardo indígena de Toribio “Si nos retiramos de la guardia y no apoyamos, los que portan armas entran a nuestro territorio, nos militarizan y luego seriamos los esclavos de ellos

Aunque son muchas las dificultades porque este camino no es fácil, porque en este proceso hay que defender la vida así esto nos cueste la nuestra, sabemos que no hay que tener miedo, ya que la convicción y el amor por un territorio libre nos hace fuertes y esa es la semilla que debemos seguir sembrando en los corazones.

Los y las invitamos a escuchar el siguiente programa radial en homenaje a nuestros y nuestras guerreras milenarias.

Audio: Final Poscats homenaje a la guardia

Ir a descargar

Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la Beca A Viva Voz de Memria.

Compartir