La minga es unidad indígena social y popular del suroccidente, es por este motivo que hemos denominado esta movilización, Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz; que representa el trabajo comunitario realizado en el territorio, y que convoca a tejer desde las diversas movilizaciones la unidad para construir un país donde quepamos todos y todas.

La minga exige el cumplimiento de más de mil acuerdos incumplidos, no solamente en este gobierno, sino en los anteriores, por ello se hace este caminar colectivo desde el suroccidente.

Desde el Cauca, Huila, Valle y Caldas proponemos al país creer y construir el proyecto de vida colectivo para el buen vivir de los pueblos, pues el actual nos impone muerte y afecta los planes de vida de todas y todos.

Como pueblos unidos exigimos al estado el respeto y las garantías de derechos civiles, políticos, culturales, económicos, colectivos y de medio ambiente

Los pueblos indígenas, campesinos, afros, sectores populares y organizaciones sociales, hemos venido construyendo paz desde los territorios, y en este sentido queremos que el gobierno colombiano garantice la paz mediante los acuerdos de paz firmados y los diálogos que faltan.

Provenimos de la madre tierra y como madre la defendemos y cuidamos, la madre tierra no es un objeto para explotar y mercantilizar, en este sentido para los pueblos en minga el territorio es un espacio de vida para la vida.

En este momento la minga social está requiriendo la presencia del señor presidente de la república para plantear los temas que afectan al territorio y la población, y presentar alternativas desde los planes de vida de las distintas comunidades.

Las y los invitamos a sumarse a esta Minga,

Pueblos Indígenas, Organizaciones Sociales y Procesos Populares del Suroccidente Colombiano