CRIC EN RESISTENCIA

Por la vida digna

La minga indígena, sigue en pie de lucha apoyando el paro nacional, desde diversos puntos del territorio colombiano. Este es el balance que se tiene hasta el momento, después de 6 días de estar unidos a las justas causas.

Con la claridad de que la minga en estos momentos no está en procesos de un tema reivindicativo, si no en un tema netamente estructural, en pro de las necesidades de la comunidad, en búsqueda de una vida digna para todos los colombianos, los pueblos indígenas a nivel nacional y el movimiento indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se han sumado al gran para nacional, desde el pasado domingo dos de mayo, esto desde la orientación de las autoridades espirituales y diferentes autoridades desde el gobierno propio, de cada uno de los pueblos y territorios.

Como un acto de solidaridad y entendiendo que los temas tratados en el marco del gran paro nacional, como lo son las diferentes reformas, no sólo afectan a los jóvenes, si no que afecta a todo el país, a la población civil que durante años ha sufrido por las diferentes políticas de guerra y muerte que se han ido implementando y a su vez, las políticas que han ido desfavoreciendo día a día a los pueblos indígenas y a la población en su totalidad. Con la fuerza de la guardia indígena y de las autoridades, se han estudiado y revisando los diferentes puntos, en la ciudad de Cali, donde está la concentración, para hacer el respectivo acompañamiento, sirviendo de intermediarios para que cese la guerra, los disparos, los asesinatos, las desapariciones.

Con perturbadores datos conocidos hasta el momento, con más de 35 jóvenes asesinados, un número no establecido de desaparecidos e infinidad de detenidos, a puertas de ser judicializados, de manera arbitraria y sin el debido proceso, la minga sigue en el proceso de resistencia, luchando juntos y juntas, convocando a las demás organizaciones, demás pueblos de los diferentes territorios, de las diferentes ciudades.

Pero la minga no sólo está ubicada en la capital vallecaucana. En Popayán está la resistencia en la ciudad, así mismo diversas comunidades acompañan desde los territorios en el departamento del Cauca, Putumayo, Huila, Nariño, y en ciudades como Pereira y Buga, la última como uno de los escenarios de desafortunados desenlaces, donde nuestros compatriotas mueren baleados por la fuerza represora.

Uno de los temas más preocupantes en las últimas horas, son las infiltraciones que se han ido presentando tanto en los puntos de resistencia, como en Univalle, que es donde está concentrada la minga. Desde ahí la consejera del CRIC Noelia Campo, hace un llamado de S.O.S a la comunidad internacional, enfatizando en que las cortes también quedan bajo el mando del presidente Iván Duque, y en este sentido no hay garantías y se teme que lo continúen usando como estrategia para seguir masacrando al pueblo colombiano. Desde este mismo punto, la consejera resalta la función del corredor humanitario que fue planteado desde la comisión política, que se viene trabajando, para evitar que la ciudadanía en general no sufra desabastecimiento de alimentos, señalando que no se trata de dejar paso libre para surtir grandes supermercados, pero si lo necesario para poder seguir manteniendo la fuerza desde los alimentos y permanecer en pie de lucha.

Por: programa de comunicaciones CRIC y red AMCIC

Compartir